Apatita en youtube
Apatita en facebook

Xortà - Castell de Castells

Subida a la Xortà y a la penya del Castellet desde Castell de Castells - Diciembre 2008

La sierra de la Xortà (o Aixortá), levantada durante el plegamiento alpino, forma parte de las sierras que dominan el norte de Alicante. Su máxima elevación es la Penya Alta de la Xortà, de 1220 metros. Por el este, se halla separada de la sierra de Bernia por las fuentes del Algar. Por el oeste está separada de la Serrella por el Portet de Castells y la Penya del Castellet.

Ficha

Dificultad

Ruta siguiendo parte de los PR-CV 18, 19 y 149, por pistas y senderos señalizados con pintura y postes. Esfuerzo físico de moderado a grande.

Tiempo

6 horas.

Distancia

20 kilómetros.

Desnivel

1100 metros.

Fotos

Ruta

La ruta comienza en Castells de Castells. Salimos del pueblo por el puente sobre el río de Castells y caminamos unos metros por la CV-752. A mano derecha vamos a ver dos desvíos, uno al área recreativa del Castellet y el siguiente por una ancha pista de tierra. La ruta se puede hacer por ambos caminos.

Castell de Castells - Penya del Castellet (1 hora y 15 minutos)

La ruta oficial del PR-CV 19 (Castell de Castells - Guadalest) sube por una pista hasta el Portet de Castells, donde enlazamos con el PR-CV 18 (Guadalest - Xortà). Sin embargo, una opción más recomendable, por discurrir por sendero, es subir por el área recreativa del Castellet (PR-CV 149). Desde la carretera, subimos por la pista que tiene la indicación "El Castellet", pasamos por el área recreativa, y 500 metros más adelante continuamos por un desvío a la izquierda. Desde esa zona comienza un sendero que sube hasta una pista. En la pista continuamos por la izquierda, hasta llegar al Portet de Castells, que separa la Xortà de la Penya del Castellet.

Una vez en el Portet, vamos a subir primero a la Penya del Castellet. Subimos por la pista de la derecha, con fuerte pendiente, hasta la base del Castellet, donde dejamos la pista y continuamos por sendero hasta las ruinas que hay en la cima. Desde esta zona hay una bonita vista del embalse de Guadalest.

Penya del Castellet - Font del Teix - Xortà (2 horas)

Bajamos de la Penya del Castellet al Portet, y continuamos ahora por la pista que se dirige hacia la Xortà. El recorrido, sin ninguna dificultad salvo por la distancia, sigue una pista hasta el área recreativa de la Font del Teix, donde hay un refugio. Detrás del refugio sale un sendero que nos permite alcanzar la cima de la Xortà.

Regreso (2 horas y 45 minutos)

El regreso se puede hacer por la pista por la que hemos venido. Sin embargo, también es posible volver por el cordal de la Xortà. Para ello, bajamos de la cima, y en lugar de volver al refugio, giramos a la derecha y seguimos por sendero hacia el oeste, caminando no muy lejos de la cresta de la Xortà. Por esta ruta acabamos saliendo a la pista principal, cerca de una casa. Pasada la valla de la casa, podemos volver a subir al cordal. El resto de la ruta prosigue por el lapiaz del cordal, incómodo en ocasiones, hasta el Portet de Castells. Desde allí, podemos regresar por la pista o por el sendero de vuelta a Castell de Castells.

image/svg+xml