Apatita en youtube
Apatita en facebook

Xortà (desde el embalse de Guadalest)

Subida a la Xortà por Cova Calenta y bajada por la Font Major - Diciembre 2018

La sierra de la Xortà (o Aixortà), levantada durante el plegamiento alpino, forma parte de las sierras que dominan el norte de Alicante. Su máxima elevación es la Penya Alta de la Xortà, de 1219 metros. La ruta comienza en el embalse de Guadalest y permite hacer un recorrido circular subiendo por Cova Calenta y bajando por la Font Major.

Ficha

Dificultad

Recorrido por pistas y sendas sin señalización específica. La mayor parte de la ruta solo está señalizada con hitos.

Tiempo

6 horas.

Distancia

17,3 kilómetros.

Desnivel

1250 metros.

Fotos

Ruta

Comenzamos la ruta junto al embalse de Guadalest, al que llegamos por un desvío de la carretera CV-755 (entre los kilómetros 2 y 3) que hay a la altura de "La Raconada dels Botijons". El cruce está señalizado como presa de Guadalest. También se puede bajar desde el pueblo de Guadalest por la calle de la Era. El coche se puede dejar antes de atravesar la presa.

Embalse de Guadalest - Cova Calenta (2 horas)

Cruzamos la presa por la carretera del pantano y seguimos hasta pasar el barranco de la Font Major (es el primer barranco que nos encontramos en una curva cerrada de la pista). Continuamos unos 200 metros y nos desviamos por una pista de tierra que sube a mano derecha. La pista vuelve a atravesar el barranco más adelante y tras un tramo asfaltado sube hasta una caseta. En ese punto dejamos la pista principal por un desvío hacia la izquierda, en subida, que se acaba convirtiendo en un sendero que trepa dejando a la izquierda el barranco de la Font Major. Vamos a tener muy buenas vistas del barranco y también del valle de Guadalest y Aitana durante la subida, que termina en la parte alta de los Penyonets. A partir de aquí, la senda comienza un suave descenso por el margen izquierdo del barranco de Andailes, encajonado entre el Rastell y la Xortà. Es un recorrido muy atractivo por una pinada que termina en el Collado, donde se une con los senderos que suben por el barranco de Onàer y la Almedia. En ese punto giramos a la izquierda (hay hito) y subimos por la senda de Cova Calenta. El corral está a pocos minutos del cruce y consiste en la oquedad (Cova Calenta) y un par de muros que servían de abrigo al ganado.

Cova Calenta - Xortà (1 hora y media - 2 horas)

La senda continúa por la izquierda de Cova Calenta y sube en zig-zag por la solana de la Xortà. La senda ha sido recuperada por José Solbes, que ha hecho un excelente trabajo. Antes subíamos por las antiguas terrazas, más o menos recto, hacia el Morro Blanc. Ahora la senda facilita bastante la subida, que termina a cota 980, en un lapiaz con varios hitos que indican el resto del tramo campo a través hacia la pista de la Xortà. En este tramo, normalmente prefiero salir a la pista cerca del Morro Blanc (con vista impresionante de Bernia) y después subir al Morro Blau. Después hay que seguir por la pista, atajar por la Foia Plana y terminar la subida a la Xortà.

Xortà - Embalse de Guadalest (1 hora y media - 2 horas)

Desde la cima volvemos atrás hasta la Foia Plana y seguimos en dirección oeste, bajando por la senda de la Ereta del Collado hasta la Font Major. No es una fuente en la que se pueda coger agua, y solo corre el agua tras las lluvias. Desde la Font Major baja una senda por la solana dejando a la izquierda el barranco. La senda también fue desbrozada hace poco por el Ayuntamiento de Benimantell (según tengo entendido), y consiste en un zig-zag por una senda amplia que pasa por los roquedos del el Somo y el Morret de Balones y sale a la casa de Gorgues junto a la pista del pantano. La senda no está señalizada, pero la han limpiado tanto que es muy fácil de seguir. De hecho, la primera vez que la vi fue desde el otro lado del valle, en el Penyó Mulero, mirando para la Xortà y descubriendo una senda que no había visto antes. Ahora es visible en el visor del ICV pero todavía no en las ortofotos de Googlemaps. En la casa de Gorgues salimos a la pista del pantano y regresamos por ella al punto donde comenzamos la ruta.