La sierra de Aitana, entre las comarcas de La Marina Baixa, El Comptat y L´Alcoià, es el techo de la provincia de Alicante con sus 1558 metros de altitud. Forma parte de las últimas estribaciones béticas que ocupan la parte septentrional de la provincia y que se originaron durante la orogenia alpina. En esta ruta vamos a subir a Aitana desde la Font de Partegat, en Benifato.
Llegamos a Benifato por la CV-70 desde Benidorm o desde Alcoy pasando el puerto de Confrides. Desde la CV-70 hay que desviarse para subir al pueblo y a la entrada de éste hay un desvío a mano derecha que permite subir por una pista asfaltada en no muy buen estado a la Font de Partegat. Junto a la fuente hay un poste de rutas de los PR-CV 21 y 464.
Desde la Font de Partegat seguimos el PR-CV 21, subiendo por la pista hasta un primer cruce en el que seguimos recto (el PR-CV 464 se desvía por la izquierda) y un segundo cruce por el que seguimos a mano derecha, por el PR-CV 21 en dirección al puerto de Tudons. Después volveremos por el otro ramal. Seguimos por una pista que acaba en una pequeña caseta junto a un pozo nevero, en la Font Vella. Unos metros antes de la casa está el comienzo del sendero, señalizado con un poste que indica la dirección al sendero botánico del Passet de la Rabosa, a mano derecha de la pista cortada por una cadena. La senda sube por un campo de bloques, els Romputs, y continúa hacia la Font de Forata. Hasta hace poco la senda pasaba por la Font de Mendós o de l'Anouer, pero ahora se ha recuperado el trazado viejo que evita la fuente, en terreno privado. Finalmente llegamos a la Font de Forata, una fuente con varias piletas que recibe su nombre de la cercana Penya Forata. Cerca de la fuente hay un pozo nevero y un poste indicador de los PR-CV 20 (a la cima de Aitana), 21 (Tudons - Benifato) y GR-330.
Desde la Font de Forata seguimos la indicación del PR-CV 20 hacia el Passet de la Rabosa. Antes de subir al paso, a la derecha, también es posible subir a la Penya Forata (30 minutos ida y vuelta).
La subida al Passet de la Rabosa se hace por un tramo abrupto y empinado que termina en una estrecha hendidura en la roca que nos permite pasar a las simas de Partegat.
Tras el Passet de la Rabosa, el sendero desciende, rodea las simas de Partegat y gira al oeste para subir a la cima. Los puntos más altos a los que podemos llegar son los hitos que hay junto a la base militar. El vértice geodésico queda fuera de nuestro alcance, dentro de las instalaciones militares. Desde aquí se disfruta de una buena vista. Hacia el norte, las sierras de Serrella y de Aixortà. Hacia el este, la sierra de Bernia y el peñón de Ifach. Hacia el sur y sureste, el Puig Campana, el Cabeçó d´Or y la línea de costa desde Benidorm hasta Santa Pola.
Aunque podemos bajar por la misma ruta, es también recomendable seguir el sendero del cordal, en dirección este tras la zona de la sima de Partegat. El sendero recorre la parte alta de la sierra, rodeando Penya Alta y pasando por la parte alta del runar dels Teixos hasta bajar al collado de Tagarina, donde nos encontramos con el PR-CV 10 entre Benifato y Sella. Giramos a la izquierda y bajamos por la pista sin posibilidad de pérdida de regreso a la Font de Partegat. A medio camino podemos ver otro de los pozos neveros de la zona, el Clot dels Teixos.