La sierra de la Almudaina es una elevación que separa el valle de Planes del valle de Seta, en la comarca del Comptat. Su máxima elevación es el Alt de la Caseta de la Neu (1010 metros).
Comenzamos la ruta en el pueblo de Almudaina, al que llegamos desde Cocentaina o Muro de Alcoy.
Desde el pueblo, subimos por el camino de las piscinas y pasamos una ermita. Detrás de la ermita comienza una senda que sube por la umbría de la sierra hasta el cordal, donde encontramos una pista que recorre la sierra de este a oeste. Continuamos por la pista a mano derecha, para llegar a Lloma Redona, donde está el vértice geodésico. Desde aquí hay una bonita vista del Montcabrer, al oeste, y del Benicadell y pantano de Beniarrés, al norte.
Volvemos por la pista, caminando en dirección este, y pasamos por una pequeña elevación (LLoma Alta). Tras ésta, la pista desciende. En el siguiente cruce tras Lloma Alta giramos a la izquierda y subimos al Alto de la Caseta de la Neu, la principal elevación de esta sierra de contornos suaves en su zona alta.
Desde el Alto de la Caseta de la Neu seguimos por el cordal y bajamos de la sierra por un sendero que conduce al antiguo camino entre Catamaruc y Almudaina. Cuando llegemos al camino, giramos a la izquierda y seguimos en dirección oeste por una agradable senda que rodea la vertiente norte de la sierra hasta regresar a Almudaina.