La sierra de la Almudaina es una sierra del norte de Alicante en la comarca del Comtat que separa Vall de Seta, al sur, de los valles de Travadell y de Planes, al norte. Su mayor elevación es el Alt de la Caseta de la Neu (1015 m.).
La ruta comienza en Catamarruc, una pequeña pedanía del término municipal de Planes. Se llega por la CV-700 desde Planes, desviándose por la CV-7090 hasta Catamarruc. El pueblo está situado en la cara norte de las sierras de Cantacuc y Almudaina y tiene una bonita vista del Comtat hasta el Montcabrer y el Benicadell.
Desde Catamarruc seguimos por el camino a Margarida, pero a unos 400 metros del pueblo dejaremos el camino principal por una pista a la derecha para bajar hacia el barranco Fort y cruzarlo por el puente de la Ferradura. Desde el pueblo a la bajada hay varias bifurcaciones pero con el gps no debería haber problema. Tras cruzar el barranco, subimos por la pista hasta el primer cruce. Vamos a seguir por la derecha, y después volveremos por el camino de la izquierda.
Seguimos por una pista que bordea la cara norte de la Almudaina y que conduce hacia Benialfaquí. A unos 800 metros del cruce anterior pasamos junto a las ruinas del corral Roig e, inmediatamente después, veremos un desvío en subida a la izquierda. Seguimos por el desvío en subida, bordeando algunos antiguos cultivos hasta la parte alta de éstos. Donde la pista ya casi desaparece entre los cultivos debemos estar atentos para localizar una senda a mano derecha (hay hito).
La senda sube hasta las ruinas del corral de la Sarna y continúa por la cara norte de la sierra hasta una bifurcación. Si siguiéramos recto iríamos al pueblo de Almudaina, pero en este caso subimos a la sierra, por el ramal de la izquierda. El nuevo tramo de subida asciende en zigzag y después en dirección oeste hasta el Morro de Benialfaquí, el punto más alto de la sierra por el que vamos a pasar. Esta loma está atravesada por una pista. Si siguiéramos la pista por la derecha iríamos a la siguiente loma, la Lloma Llarga, con el punto más alto de la sierra, el Alt de la Caseta de la Neu, por el que no voy a pasar en esta ruta.
Cruzamos la pista del Morro de Benialfaquí y bajamos por la senda que hay al otro lado hasta el barranco de la Penya Blanca, por cuyo cauce vamos a seguir hasta un cruce con otro pequeño barranco. En el cruce giramos a la derecha y caminamos unos metros para salir al abrevadero del Pouet y una pequeña balsa junto a las pistas que cruzan la Almudaina.
Desde el abrevadero salimos a la pista y seguimos por la izquierda, dirección este. Esta es la parte más aburrida el recorrido, por una pista amplia que recorre buena parte del cordal de la sierra. Vamos a seguir por la pista principal, dejando atrás el desvío del Mas del Pouet, y llegando a un cruce que hay entre las lomas de la Llobera y de Tramússols.
Si giramos a la izquierda en el cruce y seguimos la pista principal llegaremos al corral de Cendra. Pero en la ruta hice otra variante. En el cruce giré a la derecha y unos 30 metros después a la izquierda, para seguir una senda que bordea la loma de Tramússols y acaba regresando a la pista principal, por la que continué hasta el corral de Cendra. El corral está situado en un roquedo orientado al norte con vistas de la vecina sierra de Cantacuc y más allá del Tossal del Xarpolar.
Para bajar de la zona del corral localizamos la senda que hay a su izquierda. Está algo escondida y tiene un par de hitos al principio. Es uno de los tramos más bonitos de la ruta, porque la senda desciende por el roquedo de Penyetes de la Cova Negra, un tramo agreste y escarpado, y después continúa por un camino hasta la pista principal y el cruce por el que pasamos al principio de la ruta. Desde el cruce solo hay que cruzar el puente de la Ferradura y volver a Catamarruc.