El Pico Aneto (3404 metros) es el techo de los Pirineos. Está en la zona axial pirenaica, levantada durante la orogénesis alpina. Posteriormente, los glaciares cuaternarios excavaron profundos valles en cuyos fondos se conservan numerosos lagos o ibones. Como resto de este glaciarismo todavía persiste el glaciar del Aneto.
Para llegar al inicio de la ruta, salimos por la carretera A-139 desde Benasque en dirección norte. A seis kilómetros de Benasque y después de pasar el embalse de Paso Nuevo encontramos el desvío al área de acampada de Plan de Senarta.
De aquí parte la pista de Ballibierna (9 km), cerrada al tráfico en verano. Sólo se permite usar un servicio de autobús entre Senarta y el refugio de Pescadores, que se puede coger desde el mismo pueblo de Benasque o bien a la entrada del área de acampada. El refugio de Pescadores es el punto de inicio de varias ascensiones como las del Aneto, Margalida o Tempestades.
La primera parte de la ruta discurre entre el refugio de Pescadores y los ibones de Coronas. Se puede comenzar siguiendo el GR-11 hasta llegar a un cruce que nos desvía por la izquierda hacia Coronas. También se puede seguir el margen izquierdo del río Ballibierna (sin cruzar el puente de Coronas). De ambas formas atravesamos un bosque de pino negro y, por sendero empinado, llegamos a la Pleta de Coronas.
Tras rodear el pequeño ibón, subimos por la cara este de la pleta. El sendero vuelve a ser empinado y nos lleva al ibón Inferior, que dejamos a la derecha para continuar subiendo hasta el ibón del Medio. Hacia el este hay una buena vista del glaciar de Coronas y del Aneto.
Podemos rodear el ibón del Medio por los dos lados para comenzar a subir cerca del ibón Superior, que dejamos a la derecha. Comienza una empinada subida por un roquedal hasta alcanzar los primeros hielos del glaciar de Coronas. La travesía por hielo es corta en este caso, pero por la pendiente es aconsejable llevar crampones. Una vez subido el glaciar aún nos quedan unos 10 - 15 metros de trepada fácil por roca para alcanzar el collado de Coronas. Desde el collado, hacemos un rodeo hacia la derecha y subimos hacia el Aneto. Es posible volver a necesitar los crampones en este tramo. Una vez arriba, solo falta cruzar el paso de Mahoma. Es una cresta aérea, con pasos de I. Tras el paso, a disfrutar de la cima y sus vistas.
Regreso por la misma ruta.