El PR-CV 465 es un recorrido circular en el término de Benigembla por el barranco de Almadich y la sierra de Ses Cordelleres, pasando por el paso del Badall (una fisura en las paredes de la umbría de la sierra) y la fuente de Penya Blanca. Además de la ruta del PR-CV 465, en este recorrido hacemos un pequeño añadido para pasar por la Cova de Dalt y Es Crestall.
El recorrido comienza en el barranco de Almadich, con acceso por el camino del Mirabó desde la CV-720, cerca del puente sobre el barranco dels Ponts, a la entrada de Benigembla viniendo desde Parcent. Hay que seguir el estrecho camino asfaltado hasta que cruza el barranco de Almadich. En ese punto hay algo de espacio para dejar el coche. El panel de ruta está unos 100 metros más adelante, en una senda que se aparta a mano derecha.
Hice este recorrido con Pels Saúco, de Panorámicas 360, un blog de montaña de gran calidad que sigo desde hace tiempo. Era la primera vez que coincidíamos en montaña y fue un placer hacer la ruta en su compañía.
Comenzamos la ruta junto al panel de información, por una senda que pasa por las fuentes de Baix y de Dalt. Esa senda sale más adelante a una pista, donde seguimos por la derecha y, en el cruce siguiente, por la izquierda. Caminamos por una pista que remonta el barranco por la que seguimos unos dos kilómetros hasta el cruce donde comienza la parte circular de la ruta. Seguimos por la izquierda, por la senda de la Umbría, y después volveremos por la pista desde la fuente de Penya Blanca.
Por la senda de la Umbría recorremos el barranco en dirección contraria a la que llevábamos por la pista. La senda acaba saliendo a una pista y pasa por els Maiquets, una zona de cultivo. En un cruce de la pista giramos a la derecha (hay poste) y subimos por un sendero hacia los paredones de Ses Cordelleres. En la zona más abrupta del recorrido nos encontramos con una cueva que servía como aprisco ("Els Corralls").
Justo pasada la cueva está el paso del Badall. Se trata de una fisura en la roca que permite subir el desnivel de los paredones verticales de Ses Cordelleres. Es un paso equipado con cadenas y anclajes metálicos que facilitan la subida. No es difícil de subir, pero es un paso algo más técnico de lo habitual en recorridos senderistas. Tras salir de la fisura, subimos otro tramo equipado con cadenas y salimos a la parte superior del sendero, que discurre por los taludes entre cornisas de la parte alta de la sierra.
Tras el paso del Badall, seguimos la senda por la derecha en dirección a la cabecera del barranco de Almadich. El sendero discurre por la parte alta de la sierra, con excelentes vistas del valle, cruzando varios barrancos hasta llegar al poste de ruta que indica la bajada a la Font de Penya Blanca. En ese punto nos apartamos de la ruta principal por la izquierda y seguimos un tramo de senda sin señalización hasta los corrales del Albirec. Pasamos los corrales y seguimos la traza unos 500 metros y giramos a la derecha. Continuamos hasta el Crestall (un pequeño promontorio entre el Cocoll y Ses Cordelleres) y en la base de éste encontramos la Cova de Dalt, una cueva que sorprende por su gran espacio interior. Tras pasar por la cueva, subimos al Crestall, con buena vista de Bernia y el Cocoll.
Bajamos del Crestall y damos un rodeo hacia la derecha, para salir al sendero de enlace entre los PR-CV 427 y 465. Al llegar al sendero seguimos por la derecha, para regresar al poste del PR-CV 465 por el que nos apartamos antes para ir a la Cova de Dalt. Ahora continuamos por la senda hacia el barranco y nos encontramos en la bajada con una víbora hocicuda que nos deja hacerle algunas fotos antes de que nuestra presencia la moleste. Al final de la senda salimos a una pista y a la Font de Penya Blanca.
Bajamos por la pista hasta encontrar el cruce de la senda de la Umbría por el que nos desviamos anteriormente y seguimos por el camino que conocemos por las fuentes de Baix y de Dalt hasta el panel de ruta del PR-CV 465.