La sierra de Benicadell hace de frontera natural entre las provincias de Valencia y Alicante, separando las comarcas de la Val d'Albaida y del Comptat. El elegante perfil de su cresta y sus condiciones de atalaya natural hacen de esta montaña un punto de visita obligado para montañeros.
A Beniarrés llegamos por la CV-705 desde Muro de Alcoy. Podemos empezar la ruta en cualquier parte del pueblo. En este caso vamos a comenzar desde el Ayuntamiento.
Cruzamos Beniarrés por la calle de San Josep y salimos del pueblo por el camino de la Partida Ribera, una pista asfaltada por la que subimos hasta unas antenas. En las tres próximas bifurcaciones continuamos por la izquierda para acabar saliendo al barranco de l'Aigua por el que prosigue la ruta. Cruzaremos varias veces el cauce, sin alejarnos de él por las sendas que dan servicio a las terrazas de olivos, y acabaremos alcanzando la base de la canal, el "Regall". En este punto debemos salir del barranco y girar a la izquierda para subir por el sendero que discurre por la canal.
La ruta es bastante empinada y discurre paralela a la elegante cresta del Benicadell, a nuestra derecha. Al terminar la canal, el sendero continúa en un flanqueo junto a la cresta hasta un rellano que hay antes de la cima donde hay un pozo, el "Pouet". Seguimos la subida por el roquedo final hasta la cima, desde donde podemos ver gran parte de las sierras del norte de Alicante, el pantano de Beniarrés y la comarca valenciana de la Val d'Albaida.
Aunque se puede bajar por el mismo camino que a la ida, en este caso vamos a dar un rodeo para bajar por un tramo del PR-CV 184. Para ello, bajamos de la cima al Pouet y continuamos en dirección oeste. La senda discurre ahora por la umbría del Benicadell. Pasaremos un primer desvío por el que baja el PR-CV 213 hacia Beniatjar. Nosotros seguimos por el PR-CV 222 hacia la cava del Benicadell. La senda principal discurre por debajo de la cota del pozo nevero, pero hay un par de atajos para desviarnos por la izquierda y subir a ver la cava.
De la cava regresamos al sendero principal y continuamos en dirección oeste hasta un collado con un poste del PR-CV 184. Seguimos por la izquierda, en bajada hacia Gaianes. Es una bajada algo técnica, con algún pequeño destrepe y zonas empinadas, que termina en una pista con otro poste del PR-CV 184. En ese punto dejamos el PR y continuamos por la izquierda, en subida por la pista, que recorre la solana del Benicadell de oeste a este. Seguimos por la pista principal, sin tomar desvíos, hasta que ésta se acaba. En esa zona hay que cruzar por sendero unos bancales de olivos para salir a otra pista asfaltada.
En este nuevo tramo de pista continuamos por la derecha, en bajada, hasta salir al camino del barranco del Port, donde giramos a la izquierda. Continuamos por el camino, pasando junto a la fuente del barranco del Port, hasta regresar a Beniarrés.