La sierra de Benicadell hace de frontera natural entre las provincias de Valencia y Alicante, separando las comarcas de la Val d'Albaida y del Comptat. El elegante perfil de su cresta y sus condiciones de atalaya natural hacen de esta montaña un punto de visita obligado para montañeros.
Llegamos a Gaianes por la CV-705 desde Muro de Alcoy. Comenzamos la ruta desde el crucero de Gaianes, en la parte alta del pueblo, junto a la subida a la ermita de San Francisco. Hay una fuente cerca del crucero.
Vamos a subir de Gaianes al Benicadell por un tramo del PR-CV 184 (Muro de Alcoy - Benicadell). Desde el crucero de Gaianes seguimos por el camino del Cantal Gros con cipreses que conduce a la ermita de San Francisco. Desde la ermita seguimos por la pista hasta el depósito de agua y desde alli seguimos recto por la pista que sube. Continuamos por dicha pista hasta localizar el poste que nos avisa del comienzo del sendero. La ruta se aparta de la pista a mano izquierda y sube por las laderas del Benicadell, haciendo zetas y superando los restos de las antiguas terrazas de la zona. Antes de llegar a los paredones calizos cimeros, la empinada senda se desvía hacia la izquierda y sale a un collado en el cordal de la sierra.
Ya en el cordal encontramos otro poste indicador que nos señala la cima del Benicadell por la senda de la derecha. A partir de ahora, la senda tiende a discurrir por la umbría y nos da la opción de pasar por la cava del Benicadell, un antiguo pozo nevero. Los últimos metros de subida se realizan por un sector ancho de la cresta por la que llegamos al vértice geodésico. Desde la cima podemos ver gran parte de las sierras del norte de Alicante, el pantano de Beniarrés y la comarca valenciana de la Val d'Albaida.
Por la misma ruta de subida.