La sierra del Cabeçó d´Or es un afloramiento de calizas jurásicas que se formó durante los movimientos orogénicos alpinos. A los pies del monte, por la ladera sur, se hallan las Cuevas de Canelobre, que se pueden visitar. Por encima de las cuevas destaca la cresta de la Foradada, con un característico agujero ("forat") que se ve desde la carretera de acceso a las cuevas.
Hice esta ruta con Andrés y Carlos, que me convencieron de que era una cresta facilita. La ruta comienza en las cuevas de Canelobre, aunque también se puede dejar el coche en el aparcamiento del Pla de la Gralla. Se accede por la CV-776 desde Busot.
Desde el aparcamiento, subimos por la pista hasta las cuevas del Canelobre, las pasamos y bajamos por la senda de la microrreserva de flora hasta el inicio de la cresta.
La cresta es bastante sencilla, de II / III, con un paso de III+. Tiene un tramo bastante estrecho hacia el final (III / III+). En general se puede considerar una actividad sencilla para escaladores.
Cuando la cresta se ensancha llegamos a un collado por el que podemos bajar hacia el Racó Calderó. La bajada es empinada al principio, y tras salir a la senda, continuamos hasta la pista del Pla de la Gralla y de allí al aparcamiento.