La cala dels Testos es una pequeña cala situada en la costa de Benitatxell a la que se accede por el escarpado barranco de l'Infern. También se puede acceder a ella por el mar desde la vecina cala del Moraig. La ruta de la cala es también el acceso a la vía de escalada "Sonjannika" en el Morro Falquí.
La ruta comienza en el aparcamiento que hay justo antes de la bajada a la cala del Moraig. No suele haber problemas para aparcar si llegas temprano pero en verano se satura rápidamente. Desde el aparcamiento tenemos acceso a la ruta de la cala dels Testos, los miradores, la cala del Moraig y la ruta SL-CV 50 de los acantilados entre la cala Moraig y la cala Llebeig.
Ten en cuenta que los tiempos aproximados que indico en esta ruta se refieren solo a la bajada y regreso, sin paradas prolongadas. Cuenta además con el tiempo que quieras pasar disfrutando de la cala.
El panel de información de la ruta está a unos pocos metros del aparcamiento, en la carretera como si regresáramos a Benitatxell. El panel nos advierte que la ruta tiene tres tramos de destrepe equipados con cuerdas fijas, y que por lo tanto no es una ruta fácil. Desde el panel bajamos al barranco y seguimos la ruta por el cauce, sin posibilidad de error, hasta llegar a los destrepes.
Los dos primeros destrepes son saltos de unos 7-8 metros. Están ligeramente inclinados y se ve bien la salida. Serían trepadas de entre II y III, pero las cuerdas fijas ayudan mucho a subirlos y bajarlos con cierta comodidad. Tras el segundo destrepe hay un poste de ruta que nos indica el desvío a la cueva dels Testos, y que comentaré más adelante.
El tercer destrepe está a continuación del desvío. Es un salto de entre 8 y 10 metros, pero desde arriba no se ve bien la salida, que tiene un tramo vertical. Sin la cuerda fija sería una trepada de III-IV, así que éste es más delicado que los dos anteriores. Una vez en faena con la cuerda fija hay suficientes asideros para manos y pies, pero la primera sensación desde arriba es ponerse el arnés para rapelar.
Una vez bajado el tercer destrepe, el camino a la cala es prácticamente llano. Se trata de una playa de guijarros, cerrada por promontorios rocosos a ambos lados (el Morro Falquí a la izquierda mirando al mar) y con una pequeña cueva casi a nivel del mar. En otoño e invierno es una cala solitaria a la que da gusto bajar. En verano hay demasiada gente.
La otra opción para disfrutar de esta ruta es subir a la cueva dels Testos, por la izquierda tras el segundo destrepe. Hay un cable de seguridad cerca del poste de ruta que indica el camino. La cueva está apenas a un par de minutos del barranco y tiene una pileta para recoger el agua que gotea del techo. El cartel de información de la cueva indica que, antiguamente, los pescadores que descansaban en la cueva ponían tiestos (testos en valenciano) para recoger el agua que goteaba de la bóveda de la cueva, y de ahí viene el nombre del lugar.
Desde la cueva se puede continuar la senda hasta las rocas que hay junto al mar. Desde allí hay una bonita vista de la cala dels Testos, la vecina cala Moraig y de los acantilados hasta el Cap d'Or.
Regresamos por el mismo camino que a la bajada, ahora subiendo los destrepes.