El Cap Prim y la playa del Portitxol están en la Marina Alta, en Jávea. Aunque el recorrido entre ambos es corto, ofrece una espléndida vista de los acantilados litorales del norte de Alicante y de la sierra del Montgó. La playa del Portitxol alberga una microrreserva de flora, con plantas que solo crecen en las costas alicantinas y la isla de Ibiza.
Empezamos la ruta en la cruz del Portitxol, a donde llegamos desde Jávea por la CV-742, la carretera que lleva al Cap d'Or y a la cala de la Granadella. Cerca de la cruz hay algo de espacio para dejar algunos coches.
Junto a la cruz hay un cartel con información de la ruta. El sendero comienza en ese mismo punto y baja desde la cruz hasta la playa entre lentiscos, brezos, romeros y pinos. La cala Barraca fue un excelente refugio para los barcos, habiéndose hallado en ella restos romanos. Hoy en día su playa de guijarros se llena en verano pero permanece bastante tranquila el resto del año, siendo muy frecuentada por los buceadores. En su extremo norte hay una microrreserva de flora que protege a especies como Diplotaxis ibicensis, Cheirolophus lagunae y Limonium rigualii. Podemos regresar a la cruz por el mismo camino o dando una pequeña vuelta por el extremo norte de la cala.
Desde la cruz del Portitxol sale el sendero que conduce a Cap Prim. El cabo ha tenido la suerte de librarse de las urbanizaciones que inundan esta zona y ahora es un bonito paseo entre pinos y maquia litoral. El recorrido no ofrece dudas y termina en el punto más alto del cabo. Cap Prim es una buena atalaya desde la que contemplar el bonito perfil del Montgó y de la plana del cabo de San Antonio al norte. Por el sur, los escarpados acantilados de Cap Negre, la isla del Portitxol y las rocas de Els Pallers forman un paisaje de gran belleza. Más allá del recorrido señalizado se puede llegar al extremo del cabo por terreno abrupto con algún destrepe. A la vuelta se puede bajar a la cala Sardinera.