Vall de Gallinera es un valle situado al norte de Alicante en el que hay varios núcleos de población unidos en un solo municipio. Durante la ruta se pasa junto al castillo de Gallinera, que data de época árabe, y se sube al repetidor de la Almiserà, desde donde se contempla una buena vista del valle de Gallinera.
Empezamos la ruta en Benirrama, pueblo al que llegamos desde Pego por la CV-700. La ruta comienza junto al consultorio médico, donde hay paneles de la ruta de los ocho pueblos y de la balsa de Benirrama.
Salimos de Benirrama por detrás del edificio del consultorio médico y seguimos la ruta R3, por pistas y senderos entre bancales. Hay varios cruces señalizados con postes. Tras la subida inicial por la pista, nos desviamos a la izquierda por sendero, que vuelve a salir más arriba a otra pista. Tras este tramo, nos desviamos por una senda a mano derecha que serpentea por la umbría de la sierra hasta el passet de Benirrama. Desde el passet seguimos hacia el este, hasta la pista que sube a la Almiserà. La subida a este monte discurre por una pista de asfalto en un tramo que coincide con parte del PR-CV 58. En la cima está el repetidor y se contempla una bonita vista de Vall de Gallinera.
Bajamos de la Almiserà y volvemos a la senda de bajada hacia el castillo. La senda no tiene pérdida y sale al camino del Castell de Gallinera. Antes se podía subir por una senda al acceso del castillo, cerrado con una cancela. Ahora, la vegetación impide el paso hasta dicho acceso. El castillo, de época árabe, formó parte del entramado de defensas del valle durante el caudillaje de Al-Azraq. El caudillo cedió el castillo a Jaime I en el Tratado del Pouet, en 1245. Las ruinas que hoy se levantan son producto de una reconstrucción posterior al terremoto de 1396. Conserva parte de la torre del homenaje, un aljibe y restos de los torreones y los lienzos de las murallas.
Continuamos la ruta por la pista, que rodea el promontorio rocoso del castillo y desciende entre bancales para salir a otra pista a la altura del despoblado de Benimarsoc. Giramos a la izquierda y volvemos a Benirrama.