El Cástor (4223 m.) está situado en la frontera entre Suiza e Italia, en el macizo del Monte Rosa. Se trata de un cuatromil relativamente asequible al que se sube desde los refugios italianos Quintino Sella y Guide de Ayas.
Desde Pont-Saint-Martin, subimos por una carretera de montaña que se adentra en el Val di Gressoney. La carretera nos conduce a las localidades que dan nombre al valle; Gressoney-St-Jean, donde hay un par de zonas de camping, y Gressoney-la-Trinité. La carretera acaba en Staffal, en las instalaciones del teleférico. La línea que sube al Colle Bettaforca es la que debemos usar para la aproximación al refugio Quintino Sella, desde donde subiremos al Cástor. También hay otra línea que sube al Paso de Salati, desde donde podemos subir al refugio Gnifetti y al Monte Rosa.
Tras un potente desayuno en la pastelería de Gressoney-la-Trinité, subimos en unos 20 minutos con el teleférico de Staffal hasta el colle Bettaforca (2727 metros). La ruta sigue un sendero señalizado hasta el Paso de Bettolina, y luego se empina para progresar por terreno algo descompuesto y sucesivos neveros que nos dejan al comienzo de una larga arista de roca.
La arista es aérea y, en ocasiones, algo expuesta, pero está asegurada con una cuerda como pasamanos e incluso tiene un pequeño puente de madera para pasar por una zona estrecha. En los últimos metros se empina un poco, y acaba en el amplio resalte rocoso donde se asienta el refugio Quintino Sella (CAI, 3584 metros), a los pies del glaciar Felik. Los dormitorios son camaretas para ocho personas. Las vistas del Lyskamm son especialmente buenas. Desde el refugio parten las rutas al Cástor, al Lyskamm y al Monte Rosa por el Paso del Naso.
Salimos del refugio y comenzamos una cómoda travesía por el glaciar siguiendo la huella marcada, subiendo primero dos plataformas y después por una arista que nos deja en el Felikjoch (4093 metros). Desde el collado, la vista hacia el Lyskamm es impresionante. Sin embargo, la ruta discurre por la izquierda, remontando una larga y cómoda arista que nos conduce a la estrecha cima del Cástor (4223 metros). Desde la cima vemos desde el Pólux hasta el Cervino por el oeste, y el Lyskamm y el Monte Rosa por el este. También es posible ver en la lejanía el Montblanc y el Paradiso.
Por el mismo camino. De la cima al refugio, 2 horas y media, y del refugio al teleférico, 3 horas.