La Safor es una montaña de los Sistemas Prebéticos, a caballo entre Alicante y Valencia. En su cara norte, la erosión ha formado un anfiteatro conocido popularmente como el "circo" de la Safor.
Comenzamos la ruta en la Font de la Reprimala, cerca de Villalonga. Llegamos por la CV-680 y giramos a la derecha en la rotonda de entrada para rodear el pueblo, hasta localizar el camino de la fuente. La Font de la Reprimala está a 2 km. de Villalonga. Podemos dejar el coche antes o después de la fuente, o continuar por la pista hasta la cantera.
Salimos de la fuente por la pista asfaltada que va en dirección a Lorcha. Un kilómetro y medio más adelante nos encontramos con la cantera y llegamos a cruce señalizado por el que se baja a la vía verde. Bajamos por la pista de tierra para meternos en la antigua vía del tren Alcoy-Gandía, que discurre junto al río Serpis. Nosotros sólo vamos a recorrer parte del recorrido hasta la subida a la Safor. En la vía verde debemos pasar dos túneles. El primero es bastante largo, así que se agradece llevar el frontal. Tras atravesar el segundo túnel, pasamos junto al Racó del Duc, y un poco más adelante nos encontramos con el poste que indica la subida a la Safor, junto a la caseta de Morú.
Subimos por la senda (Circo de la Safor - Font de la Mata), a la izquierda, al principio un poco confusa, pero con suficientes marcas de pintura para no perderse. El sendero sube junto al barranco de la Parra pero se desvia a la izquierda en el siguiente cruce, dejando a la derecha el sendero del barranco. Por la senda subimos a una zona más llana y salimos a una pista asfaltada. Seguimos la pista en suave ascenso, pasamos junto a la caseta d'Isidre y salimos a la carretera de Villalonga a Lorcha.
Debemos caminar 1 kilómetro por la carretera, en subida, hasta encontrar el poste indicador de la subida a la Safor, a mano izquierda. El sendero tiene algunos tramos bastante empinados y se acerca en algunos puntos estratégicos a los cortados del circo. Desde estos miradores podemos ver una bonita vista, incluida la conocida "Finestra", un arco natural en la roca. En su parte final, el sendero pasa junto a la nevera de la Safor y después sube a la cima, a 1013 metros. Desde la cima vemos el Montcabrer, la Aitana, el Montgó y el Montdúver.
Regresamos por el mismo sendero hasta la carretera Villalonga-Lorcha. Bajamos por la pista hasta la cantera, pasando por la Font de la Safor. Desde la cantera, continuamos por la pista hasta la Font de la Reprimala.