El Paraje Natural del Clot de Galvany es un espacio protegido situado en el término municipal de Elche, entre el Altet y los Balsares. Además es LIC (Lugar de Interés Comunitario) y zona ZEPA (zona de especial proteción para las aves). Podéis consultar información sobre los servicios que ofrece en la página del Clot de Galvany.
La ruta comienza en el aparcamiento del Clot de Galvany, al que se accede desde el camino del Carabassí. Se puede entrar a la zona por la entrada de la urbanización Gran Alacant en la N-332. Junto al aparcamiento del Clot de Galvany hay un aula de naturaleza. El recorrido cuenta con dos rutas señalizadas, "el humedal" y "monte y loma", pero se pueden combinar ambas en una mañana. No necesitas gps para visitar la zona.
Accedemos por la entrada que hay junto al aula de naturaleza y pasamos por el camino junto al área recreativa. Seguimos por el camino, pasamos por el mirador sobre la charca de anátidas (en la que haremos una parada al final del recorrido) y en el siguiente cruce seguimos por la derecha. El siguiente mirador está construido junto a una antigua casamata defensiva construida durante la Guerra Civil. Hay varias de estas construcciones en el parque.
En el siguiente mirador dejamos el camino por el sendero que hay a su izquierda y bajamos a una pista por la que podemos acercarnos al observatorio este de la Charca Central. Es la mayor lámina de agua del parque y, aunque es una laguna salobre natural, se mantiene con aportes de la EDAR de Arenales del Sol. Las otras dos charcas naturales del paraje son la Charca Norte y Charca Sur. Las tres están secas durante el verano y se inundan con el agua de lluvia en otoño.
Dejamos el observatorio y volvemos a la pista, regresando al cruce por el que salimos antes y continuando la ruta en dirección norte-noroeste. Al terminar la pista continuamos por un sendero que atraviesa una pequeña loma con pinar de repoblación y especies arbustivas propias del matorral termomediterráneo, como lentisco, espino negro, efedra y palmito. En esta zona también hay varios observatorios con vistas sobre los alrededores del parque y las charcas Norte y Sur.
Tras el mirador sobre la Charca Norte llegamos al cruce del saladar. Desde este cruce podemos desviarnos por la derecha para visitar otro mirador junto a una casamata y un yacimiento arqueológico de una antigua granja romana del siglo I que contaba con molino.
Desde el yacimiento volvemos atrás sobre nuestros pasos al cruce del saladar y continuamos por la pista. La zona del saladar se sitúa entre las lagunas y está ocupada por vegetación adaptada a la salinidad de los géneros Arcthrocnemum, Sarcocornia, Suaeda y Limonium, así como por bosquetes de tarays.
Dejamos atrás la zona de saladar y pasamos junto al observatorio sur de la Charca Central y llegamos a los observatorios de las charcas de limícolas y anátidas. Son dos lagunas artificiales inundadas todo el año, mantenidas con aguas de la EDAR de Arenales del Sol, en las que podemos observar gran diversidad de aves acuáticas, como la cerceta pardilla y la malvasía cabeciblanca.
Tras la visita al observatorio de anátidas, volvemos por el camino por el que entramos de regreso al aparcamiento del Clot de Galvany. También forma parte del paraje la zona de dunas de la playa del Carabassí, en la que se han instalado pasarelas para impedir el pisoteo. Aunque no forma parte de esta ruta, la zona dunar está muy cerca del aparcamiento y también se puede visitar alargando la visita.