Les Coves de les Finestres es un grupo de cuevas excavadas en la roca con aberturas al exterior a modo de ventanas. Están situadas en el barranco del Pont Trencat, en Alfafara.
Empezamos la ruta en Alfafara. Podemos llegar por la carretera CV-700 desde Muro de Alcoy o desde Bocairent.
En la misma carretera CV-700, que cruza Alfafara, está el panel de ruta de los PR-CV 370 y 389. Seguimos la carretera como si fuéramos en dirección a Agres y en seguida vamos a ver el cartel de dirección a les Coves de les Finestres, por una pista a mano izquierda. Seguimos la pista (Camí del Planet), cruzamos el camino de la ermita (Camí de la Via), pasamos por el Planet y cuando la pista gira a la izquierda, continuamos por una senda a mano derecha que sube una loma y acaba en el Camí de Carbonell. En la pista giramos a la izquierda para seguir las indicaciones hacia la Font de Carbonell. Pasamos una casa en ruinas (Mas de Carbonell) y después está la fuente, a la sombra de una carrasca.
Tras la fuente, pasamos junto a otra casa y más adelante nos desviamos por la derecha (hay poste), en bajada hasta el barranco. Junto al cauce del barranco, a mano derecha, están les Coves de les Finestres. Son un conjunto de cámaras excavadas en la roca. Las cámaras del nivel inferior son accesibles por una chimenea a la que podemos subir por unas escaleras de madera.
Las cuevas, probablemente de la misma época que les Covetes del Moro de Bocairent, se cree que pudieron servir como almacén de grano. Son cámaras excavadas en la roca con varios vanos a modo de ventanas que le dan su nombre. A las cámaras del nivel inferior se accede por una oquedad con escaleras talladas en la roca que está a unos tres - cuatro metros del suelo, a la que se puede subir por unas escaleras de madera.
Desde la cueva, cruzamos el barranco y seguimos pegados al cauce en dirección oeste, hasta encontrar una pista que nos lleva hasta un puente de la línea de ferrocarril Alcoy - Xàtiva. Al otro lado del puente está la Font del Bancal Redó. En la zona del puente giramos a la izquierda y seguimos la pista que cruza el cauce del barranco. Tras pasar el cauce, estamos atentos al desvío por senda a la izquierda, junto a los restos de la balsa del Bancal Redó. La senda asciende por la ladera del Cabeçó de Maó, ofreciendo una bonita vista del encajonado barranco del Pantanet y del Toll Negre. Tras cruzar el Cabeçó de Maó salimos al Camí Real, pero antes de volver a Alfafara vamos a visitar los restos del Pantanet y un antiguo molino.
Desde la pista seguimos una senda que se adentra en el barranco y que pasa por el Pantanet y una casa en ruinas (Casa del Pantanet). Si seguimos la senda tras la casa llegaremos a una cueva que conserva los restos de un antiguo molino. Volvemos por el mismo camino hasta el Camí Real y lo seguimos a mano izquierda. En el siguiente cruce giramos a la derecha (Camí de les Bassetes) y continuamos en dirección sur hasta Alfafara. En la entrada al pueblo veremos a nuestra derecha el Pont Assolat, un viejo puente de mampostería sobre el barranco del Canal de la Vila.