La sierra de Gredos forma parte del Sistema Central, que separa las cuencas de los ríos Duero, al norte y Tajo, al sur. Su altura máxima es el pico Almanzor, con 2592 metros. La Mira, 2343 metros, está al este del Almanzor, y durante la subida se pasa junto a los espectaculares paredones de los Galayos.
Llegamos al sitio donde comienza la ruta desde el pueblo de Guisando. A la entrada veremos el cartel que nos indica la dirección a seguir.
Subimos al aparcamiento desde Guisando siguiendo los carteles que anuncian la ruta "La Mira - Los Galayos". Dejamos el coche en una rotonda, con una fuente, y comenzamos la ruta por un cómodo sendero que pasa junto al área recreativa del "Kiosco la Cabra". El sendero está bastante pisado y está señalizado, así que no tendremos dudas en la dirección a seguir. Del sendero principal nos podemos apartar para acercarnos al cercano Nogal del barranco, junto al cauce del río Pelayo, o también para subir al collado del Yelmo. Durante el recorrido vamos a pasar por dos fuentes (fuente del Amanecer, fuente de Macario) además de la que hay al principio de la ruta.
Durante la primera parte, el sendero va subiendo lentamente por el margen de la garganta de los Galayos, ofreciéndonos una magnífica vista de estas formaciones de roca. Más adelante, la ruta cruza el cauce y remonta una empinada ladera haciendo zetas para llegar al refugio Victory, una humilde cabaña que hace las funciones de refugio para los escaladores que frecuentan este paraje.
Desde el refugio, el sendero ya no es tan evidente, y se empina bastante para conducirnos hacia un collado que nos deja sobre el cordal de La Mira. El resto es bastante sencillo hasta la cima, coronada por una torreta con el vértice geodésico. La vista sur, con el cortado de los Galayos, contrasta bastante con las ondulaciones de la sierra al norte. Por el oeste, la vista alcanza a la mayor elevación de Gredos, el pico Almanzor.
Regresamos por el mismo camino.