El Maigmó (1296 metros), es una sierra que separa el valle del Vinalopó de la Hoya de Castalla. Su perfil característico la hace inconfundible a la vista desde otras sierras cercanas. Su umbría alberga una importante masa forestal de pino cruzada por numerosas pistas y senderos.
ACTUALIZACIÓN 2470372024
La casa que menciono en la ruta en el waypoint 3 ahora está vallada y no se puede pasar junto a ella. La valla se puede rodear para salir a la pista que hay cerca y continuar la ruta más adelante. Por el tramo del PR-CV 84 se puede caminar sin problemas. En cuanto pueda subiré un nuevo track para esta ruta.
---------------
La ruta comienza en el inicio del camino del barranco Salat, cerca de la casa de l'Ancorxa, en la vía de servicio que va junto a la A-7. Seguimos parte del recorrido del PR-CV 84 (Tibi - Maigmó). En la entrada del camino no hay sitio para dejar el coche, pero subiendo unos 50 metros por la pista hay una pequeña explanada donde dejar el coche.
Seguimos el camino de Ragil unos 400 metros hasta localizar un desvío a mano izquierda por senda. La senda zigzaguea por la montaña y tiene tramos en muy mal estado, erosionados por el paso de motos y bicis. Sin embargo, la traza en zig-zag del sendero se conserva, y se puede seguir hasta que más arriba llegamos a una pista a escasos 50 metros de una casa. En esa zona vemos un hito y un sendero que sube hacia la izquierda. Seguimos esa ruta, pero en seguida volvemos a girar a la derecha, por otra senda. Esta senda se divide en dos. Se puede subir por ambos recorridos, pero en esta ocasión subimos por la derecha. La senda pasa por antiguas terrazas de cultivo, una ruina y confluye con el recorrido del PR-CV 84 antes de llegar al Balcón de Alicante.
Desde el Balcón de Alicante seguimos una senda evidente hasta el Maigmó. Los últimos metros hay una sencilla trepada por el roquedo antes de llegar al vértice geodésico.
Bajamos del Maigmó al Balcón de Alicante y continuamos la bajada por donde vinimos, pero esta vez bajaremos por el recorrido oficial del PR-CV 84. En el primer cruce tras el Balcón de Alicante (solo hay un hito), seguimos por la izquierda. Durante la bajada, pasamos cerca del pozo nevero del Maigmó. Ese tramo no está en el track de este recorrido, pero es fácil llegar aunque la senda se pierde un poco antes del pozo. De regreso a la bajada, la senda termina en una pista, y continuamos por la derecha. En la siguiente curva, bajamos por la izquierda. Este último tramo de senda, bastante erosionado, nos conduce al camino de Ragil. Junto a la pista veremos postes del PR-CV 84. Seguimos por la pista a la derecha y regresamos al punto de inicio de la ruta.