El Maigmó (1296 metros), es una sierra que separa el valle del Vinalopó de la Hoya de Castalla. Su perfil característico la hace inconfundible a la vista desde otras sierras cercanas. Su entorno incluye una gran extensión de bosque de pino con carrascas en zonas de umbría. La ruta comienza en la Vía Verde de Agost, un pueblo de tradición alfarera de la comarca de l'Alacantí.
Llegamos a Agost desde San Vicente y Novelda por la CV-820. Entramos en el pueblo por su calle principal, la Avenida del Consell del País Valencià, por la que seguimos hasta desviarnos a mano izquierda por el Carrer de Monfort, en cuya esquina veremos un cartel del museo de alfarería y del "Palomaret". Acabado el carrer de Monfort, seguimos por la pista asfaltada en dirección al Palomaret y Rincón Bello. Tras cuatro kilómetros y medio llegamos al antiguo vial del ferrocarril, ahora trasnformado en vía verde. Aquí podemos dejar el coche. La ruta comienza por la primera pista a mano derecha tras la confluencia de la carretera y la vía verde, después de pasar un pequeño puente.
La ruta comienza siguiendo la primera pista a mano derecha tras pasar un pequeño puente donde se juntan la carretera de Rincón Bello y la vía verde. La pista principal deja a la derecha dos casas, y continúa en dirección norte, primero por una bifurcación a la derecha y después por la siguiente a la izquierda. Finalmente dejamos una casa en un hondo a la derecha (casa de l'Estret) y llegamos a l'Estret, una zona angosta del barranco.
Pasado l'Estret nos desviamos a mano derecha por un sendero que sigue el cauce de un barranco, por el que salimos a la pista de l'Eixau. Subimos por la pista (derecha) hasta el collado de l'Eixau, entre el Maigmonet y el Maigmó, y localizamos el cartel de microrreserva de flora, lugar donde nos desviamos por la derecha.
Desde el cartel de microrreserva seguimos un sendero que nos deja en unos minutos a pie de una pared. En la pared había un cable de acero que le dió el mote de "el cable" a esta zona de la cara norte del Maigmó. Ahora hay asideros metálicos y cadenas. Tras subir por "el cable" hay que seguir por la derecha, pasar una canal, subir un poco, girar a la izquierda para pasar por un roquedo inclinado y subir finalmente al Maigmó (1296 metros). El regreso se puede hacer por la misma ruta, bien bajando por el cable o bien por el Balcón de Alicante. La opción que describo a continuación, un poco más larga, es volver por la vía verde.
Desde el Maigmó bajamos por un sendero evidente en la cara este del Maigmó hasta el área recreativa. Desde el Balcón, mirando hacia Alicante, bajamos por el barranco siguiendo un sendero con tramos empinados y piedra suelta que nos conduce a la urbanización Aljub. Desde la urbanización cruzamos la carretera CV-827 y llegamos al trazado de la vía verde.
Seguimos el antiguo vial hecho para el ferrocarril, que no llegó a concluirse, y que ahora está transformado en una vía verde. En la ruta pasamos junto a una antigua cantera de extracción de áridos, un merendero y cinco túneles. Dos de ellos son bastante largos y merece la pena llevar frontal o linterna para pasarlos. Además hay paneles con explicaciones de la geología de la zona.