La sierra de Mariola, entre las provincias de Alicante y Valencia, tiene su máxima elevación en el pico Montcabrer, de 1390 m. La sierra presenta una rica biodiversidad y es parque natural desde 2002. La ruta comienza en el área recreativa de San Cristòfol, en Cocentaina.
La ruta comienza en el área recreativa de la ermita de Sant Cristòfol, a la que subimos desde Cocentaina (rotonda de salida de Cocentaina hacia Muro).
Tras dejar el coche en el aparcamiento del área recreativa nos dirigimos al cartel del PR-CV-37 que hay a la entrada, cuyo recorrido vamos a seguir en parte. Dejamos el aparcamiento y continuamos por la pista asfaltada, que pasa junto a algunas casas de campo y termina en unas escaleras, donde comienza el sendero. Junto a las escaleras hay unas baldosas con un dibujo de la ruta que vamos a seguir.
El sendero asciende y pasa por el Racó de Mala Cabra y por Penya Banyada. Justo tras Penya Banyada encontramos una bifurcación por la izquierda que lleva a la Font de la Hedra (por donde volveremos después). Seguimos recto por el sendero principal y alcanzamos un mirador con un dibujo del paisaje que abarca desde el Benicadell hasta la Serrella, incluyendo la Plana de Muro y el pantano de Beniarrés. El sendero discurre por una zona con pinos, sabinas y brezos conocida como el pinar de Llusian hasta llegar a la Font de Huit Piletes.
El sendero se empina tras la fuente y llega a otra bifurcación. Por la izquierda se va a la Font de la Hedra. Seguimos por la derecha, pasamos junto al mirador de la caseta Tanilla y después por la Font de l'Esquererola, en un peñasco que sirve de abrigo a una mesa y una valla. Tras el tramo más abrupto del sendero en el que tenemos que trepar un poco llegamos a la Font de Sanxo, con una pequeña pileta y que suele tener agua.
Desde la Font de Sanxo el sendero llanea y pasa al lado de otra fuente y del Mas de Llopis, en ruinas, hasta alcanzar un collado en el que nos encontramos con el GR-7 y un poste del PR-CV-37. Si siguiésemos recto iríamos a Agres, pasando por la Cava Gran (Cava de l'Arc), que merece una visita. Para ir al Montcabrer, seguimos el GR-7 hacia la izquierda, pasando junto a un buzón y la Font del Pouet, y girando a la derecha después para subir al Montcabrer (1390 metros).
Bajada por el camino que ya conocemos de regreso a Sant Cristòfol.
Bajamos del Montcabrer y seguimos el GR-7 hacia el sureste, hasta el alto de Penyes Monteses, y localizamos el sendero que baja por el cordal en dirección este. El sendero no es demasiado evidente al principio y no parece muy transitado, pero está señalizado con hitos. La ruta baja hasta un collado cerca de la Font del Huit, y desde allí gira a la izquierda para bajar a la Font de l'Heura. Es un tramo bastante difuso y complicado y solo hay marcas viejas de pintura y algún hito.
Para bajar, desandamos unos metros desde la Font de l'Heura y seguimos una senda difusa con varios ramales que se puede perder con facilidad y que acaba saliendo a Penya Banyada, desde donde seguimos el camino de regreso que ya conocemos.