La Sierra de Mariola separa las comarcas de l'Alcoià y del Comptat (Alicante) de la comarca de la Vall d'Albaida (Valencia). Su máxima altura es el Montcabrer, de 1390 metros. En el corazón de la sierra encontramos la Font de Mariola, un área recreativa desde donde comienza la ruta.
La ruta comienza en la Font de Mariola, a la que llegamos desde Alcoy y desde Bocairent por la CV-794. Cerca del kilómetro 9 de la CV-794 hay una pista de tierra con un cartel que indica la entrada a la fuente.
En la Font de Mariola seguimos las indicaciones del poste del GR-7 que señala la ruta hacia el refugio Montcabrer. La ruta discurre por una pista de tierra entre pinos con algunos cruces en los que seguiremos por la pista principal. En una media hora llegamos a la Font del Cirer (o del Mas dels Arbres). En esta zona el acceso por la pista está cortado a vehículos no autorizados. Como hasta aquí se puede llegar en coche, puede ser un punto de inicio alternativo para la subida al Montcabrer. Desde la Font del Cirer continuamos por la pista y en una media hora llegamos al acceso a la Foia Ampla. En este punto iniciamos el tramo circular de la ruta, entrando ahora por la Foia Ampla y volviendo después por la pista.
Entramos a la Foia Ampla, situada en una depresión del barranco dels Paradets, al oeste de la cima del Montcabrer. Pasamos por la pista dejando la casa a nuestra derecha y continuamos por el barranco siguiendo las indicaciones del GR-7 y PR-CV 57. En seguida llegamos a un cruce en el que se separan ambas rutas. El GR-7 continua barranco arriba, pasando por un aljibe cercano. Nosotros nos desviamos por el PR-CV 57, a la derecha, por una senda bien marcada con pendiente algo más pronunciada que lo que hemos hecho hasta ahora y que nos lleva a la cima del Montcabrer (1390 m.).
Desde la cima bajamos unos metros por donde subimos antes y continuamos por la senda a nuestra izquierda, que desciende hacia el este hasta llegar a un cruce donde nos volvemos a encontrar con el GR-7. Por la derecha se va hacia las Peñas Montesas y Alcoy. Nosotros giramos a la izquierda, para seguir el sendero que pasa bajo los cortados de la cara este del Montcabrer. Pasamos junto a la Font del Pouet y continuamos la bajada hasta el cruce con el PR-CV 37. Hay que seguir por la derecha y veremos el poste del GR-330 que señala hacia Agres. Siguiendo esa senda pasaremos por el enlace del PR-CV 56 y llegaremos al refugio del CEA y a la Cava de l'Habitació. Aunque no es necesario en la ruta, vamos a acercarnos también al vecino pico Teix, donde hay una caseta de vigilancia forestal.
Volvemos del pico Teix al refugio del CEA y continuamos por la pista a la vecina Cava Gran. Es un pozo nevero que conserva los arcos de su antiguo techo y que se restauró en 2016. Ahora hay paneles de información y se puede bajar a su interior por una estructura metálica con escaleras. Desde la Cava Gran continuamos por la senda al otro lado de la pista, por el SL-CV 168. Subimos por la senda al Recingle, aunque no es necesario llegar hasta la cima porque la senda se desvía antes por la derecha. Rodeamos la umbría del Recingle por una estrecha pista hasta llegar a otro pozo nevero más pequeño, la Cava del Buitre. Pasado este pozo nevero salimos de nuevo a la pista principal, por la que seguimos a mano derecha (hay postes de señalización). Continuamos por la pista sin seguir desvíos, pasando de nuevo por la entrada de la Foia Ampla y la Font del Cirer hasta regresar a la Font de Mariola.