El Montgó es un macizo calizo formado por materiales cretácicos que separa las poblaciones de Denia y Jávea. El macizo, muy cerca del litoral, se prolonga hasta el cabo de San Antonio por la llanura de les Planes. La cima del Montgó, a 752 metros sobre el nivel del mar, es un excelente mirador de la comarca alicantina de la Marina Alta. El área es Parque Natural desde 1987.
La ruta comienza cerca de Jesús Pobre. Salimos por la CV-738 a la carretera CV-735 y giramos a la derecha. Unos metros más adelante, giramos a la izquierda y dejamos el coche en una pequeña explanada al comienzo de la pista. Hay paneles de ruta y postes del GR-330.
Caminamos por la pista principal unos 500 metros hasta encontrar un desvío a la izquierda (señalizado, cortado con una cadena). Un poco más allá de la cadena hay un panel con la descripción de la ruta. Seguimos por la pista 100 metros más hasta otro desvío, ahora a la derecha, por sendero. Volveremos a pasar por este cruce cuando bajemos del monte.
Tras avanzar unos 250 metros por el sendero, giramos a la izquierda en un cruce y nos adentramos en el barranco de l'Hedra. La ruta sigue por el barranco hasta que llega un punto en que éste se cierra y no se puede seguir. Entonces la ruta gira y remonta el barranco por la derecha. Tras una corta subida por el roquedo salimos al sendero ancho y evidente que discurre por la parte alta del Montgó. Este sendero nos llevará hasta la cima, con la opción de pasar también por la cruz de Denia, a la ida o a la vuelta.
El sendero principal nos lleva hacia la cima. Tiene un pequeño tramo de más pendiente hacia el final, por el que pasa junto a un abrigo y un pino solitario. Desde el Cap Gros del Montgó tenemos una buena vista de la Marina Alta, con el cabo de San Antonio al este.
El tramo entre la Cruz de Denia y la cima está mucho menos transitado y discurre por tramos de lapiaz bastante incómodo. Hay algunos hitos y pasa por el collado de acceso al barranco de l'Emboixar, una de las microrreservas de flora de la zona.
Regresamos por la misma ruta de ida, pasando o no por la Cruz de Denia. Cuando llegamos al cruce del barranco de l'Hedra, continuamos por el sendero que discurre por el cordal del monte, en dirección oeste. Siguiendo el sendero vamos a dejar a la derecha la bajada a Denia y pasaremos junto a las antiguas murallas del poblado ibérico de la Penya de l'Àguila. Más adelante, el sendero se convierte en camino. Dejamos a la derecha el enlace al Coll de Pous y el camino gira hacia el este, pasando junto a un depósito y regresando al inicio de ruta.