El parque nacional de Sierra Nevada forma parte del sistema bético, y su máxima altura, el Mulhacén, con 3482 metros, es el techo de la península ibérica.
Para llegar al comienzo de la ruta desde Granada, hay que seguir la carretera GR-420 de la que nos apartaremos para pasar por Cenes y Pinos-Genil. En Pinos, tomamos otra bifurcación que pasa por el embalse de Canales y llega a Güéjar-Sierra. Desde Güéjar, se debe continuar por una pista asfaltada que sigue el curso del Genil hasta el restaurante San Juan, donde comienza la Vereda de la Estrella.
Dejamos el coche al lado del restaurante San Juan y cruzamos el río por un pequeño puente para seguir la Vereda de la Estrella, un sendero cómodo que sigue el curso del Genil. Seguiremos la vereda pasando junto a un gran castaño conocido como "el Abuelo", el refugio Vadillo, las antiguas minas de la Probadora y de la Estrella, el puente sobre el Guarnón, las minas de la Justicia y acabaremos en la confluencia del río Valdecasillas y Valdeinfierno.
Seguimos durante unos cien metros el río Valdeinfiernos, hasta la altura de cueva Secreta. Cruzamos el río y subimos una loma para pasar al barranco de Valdecasillas, que seguiremos casi hasta su final. A cota 2600, el sendero gira a la derecha para subir a la hoya del Mulhacén, donde encontraremos la laguna de la Mosca. El collado del Ciervo queda a la derecha y da paso a la zona del refugio de la Caldera.
Desde el refugio salimos a la pista y tomamos un sendero que sube haciendo zetas hasta el Mulhacén. No tiene pérdida y nos conduce hasta el vértice geodésico.
Bajamos el cordal del Mulhacén y nos desviamos a la izquierda para bajar a la cañada de Siete Lagunas, a la altura de la laguna Hondera. Desde allí tenemos dos posibilidades:
- Ir hasta la laguna Altera y subir por "el coladero", cerca del Puntal de la Cornisa.
- O bien subir por la loma Culo de Perro hasta el Peñón del Globo y de allí a la Alcazaba.
Bajamos por la loma de la Alcazaba para salvar los Tajos del Goterón y salir al barranco del mismo nombre, aproximadamente a cota 2700. Desde el barranco se sube a las lagunas de las Calderetas, y de allí al Puntal de Vacares. Un descenso corto y empinado conduce a la laguna, donde se puede vivaquear.
De la laguna de Vacares subimos al Pico del Cuervo para pasar después sucesivamente por la Atalaya, el Puntal de los Cuartos, los Cervatillos, el Puntal de Juntillas y el Picón de Jerez con su vértice geodésico.
Bajamos el Picón por el oeste, hacia los regatos del lavadero de la Reina, dejando a la izquierda los Tajos Negros de Covatillas. Tras cruzar tres regatos se ve una vereda que deja a la derecha el Cerrillo del Trigo y cruza la loma de los Cuartos para llegar al refugio de Piedra Partida.
Bajamos por un camino de zetas en dirección al río Vadillo. Una vez cruzado el río, seguimos una antigua acequia que sale a la vereda de la Estrella, a la altura del Cortijo del Peñoncillo. Desde aquí, seguimos un sendero muy evidente que desciende rápidamente por la Cuesta de los Presidiarios hasta llegar al puente de los Burros sobre el río Genil. Al otro lado está el refugio Vadillo. Por la vereda de la Estrella se continua hasta el Restaurante San Juan, fin del recorrido.