La sierra del Algaiat separa las poblaciones de La Romana y Algueña, al norte, de Hondón de las Nieves y Hondón de los Frailes, al sur. Sus cotas más altas son la Penya Grossa (1087 m.) y la Penya de la Mina (1053 m.).
Comenzamos la ruta en la umbría del Algaiat, un grupo de casas a las que accedemos desde la CV-840, km. 16-17, entre La Romana y Algueña.
Dejamos el coche en un aparcamiento junto a la ermita del Sagrado Corazón de Jesús. Junto a la ermita también hay un panel de información del PR-CV 399, parte de cuya ruta vamos a seguir para subir a la Mina. Desde la ermita seguimos por la pista asfaltada en dirección a la Mina. La pista asfaltada se convierte pronto en una pista de tierra que nos lleva a las casas de Amorós. En ese cruce seguimos por la izquierda. El recorrido serpentea entre campos de cultivo y nos conduce hasta la umbría de la sierra, donde confluye con el ramal que viene de la Romana. Tras un último tramo de pista, subimos por una senda por la cara norte de la sierra, atravesando runares y llegando a un collado, donde confluye con el sendero PR-CV 281 que sube por la cara sur desde la Canalosa.
Desde el collado, hacia la derecha, seguimos junto a las paredes de la sierra por un tramo empinado hasta la cima de la Penya de la Mina (1053 metros).
Regresamos por el mismo camino a la umbría del Algaiat.