El macizo de Fuentes Carrionas, situado en la Cordillera Cantábrica, hace de límite natural entre las provincias de Palencia y Cantabria. Sus principales elevaciones son Peña Prieta (2538 m.), Pico Tres Provincias, Curavacas y Espigüete. La Laguna de Fuentes Carrionas, en un circo glaciar del macizo, es el lugar de nacimiento del río Carrión, que atraviesa la provincia de Palencia.
La ruta comienza en Cardaño de Arriba, a donde llegamos por la carretera 2102 desde Cardaño de Abajo. El sendero sale del aparcamiento que hay antes de entrar al pueblo.
En el aparcamiento hay un cartel que indica como llegar al Pozo de las Lomas. Aunque la información nos dice que podemos ir al pozo ida y vuelta en 6 horas, es un tiempo bastante generoso. Caminando a buen ritmo, en unas dos horas podemos estar en el lago.
Caminamos primero por una pista y después por sendero siempre dejando a la derecha el arroyo de las Lomas. El camino es evidente y tiene algunos postes y señal de pintura. A nuestra espalda podemos ver la cara norte del Espigüete. Más adelante volvemos a salir a una pista, por la que continuamos hasta llegar a una bifurcación. Se sigue por la derecha, en suave descenso hasta el arroyo, que cruzamos por un puente. Al otro lado el sendero sigue siendo evidente, y sube entre genistas hasta el Pozo de las Lomas.
Un poco antes de llegar al Pozo de las Lomas el sendero se bifurca. La laguna queda a la izquierda, y la ruta continua por la derecha, hacia una loma de terreno descompuesto por la que se sube en zig-zag. El sendero sale entre el alto del Consejo y el alto del Tio Celestino, y desde esa posición ya podemos ver el circo, la laguna de Fuentes Carrionas, y la cima Sur de Peña Prieta.
Continuamos por la izquierda, o bien por la cresta, o bien flanqueando el alto del Consejo (señalizado con hitos). Ambos caminos se vuelven a juntar tras pasar el alto. Después se sube a Tres Provincias, mojón fronterizo entre León, Palencia y Cantabria. Desde Tres Provincias ya vemos la cima de Peña Prieta. Bajamos de la cima de Tres Provincias y subimos a Peña Prieta, o bien primero a su cima Sur, o directamente por un flanqueo a la cima principal, que está en la provincia de Cantabria. Desde estas cimas se ve bastante bien algunas montañas cercanas, como Espigüete, Curavacas o Picos de Europa en la distancia.
Por el mismo camino que a la ida, haciendo una parada en el Pozo de las Lomas.