La sierra de Callosa forma parte de las estribaciones béticas meridionales de la provincia de Alicante. Se trata de una sierra de relieve abrupto formada por materiales calizos que contrasta con la llanura aluvial del río Segura. Su mayor elevación es el pico del Águila (568 metros), un buen otero con vistas a la comarca de la Vega Baja. En esta ruta seguimos variantes del PR-CV 54 para hacer un recorrido circular pasando por la cima.
Comenzamos la ruta en Callosa, en la calle Mayor, cerca del Ayuntamiento y la iglesia de San Martín. En esas zonas es difícil aparcar el coche, así que habrá que dejarlo en otra zona del pueblo. Como alternativa, también se puede comenzar junto a la ermita de Nª Sª del Pilar o en el área recreativa de Cueva Ahumada. Seguiremos parte de los itinerarios de los PR-CV 54 y PR-CV 441.
Desde el Ayuntamiento seguimos por la calle Mayor y después giramos a la izquierda por la calle Rambla Alta, que tiene un poste de direcciones del PR-CV 54. Pasamos junto a la columna con el Cristo y subimos por la empinada calle hasta el área recreativa (hay fuente) y la ermita de Nª Sª del Pilar en el barranco de Enmedio. Aquí también se puede dejar el coche pero hay pocas plazas.
Desde la ermita, seguimos por el sendero que sube por el barranco de Enmedio, donde hay una microrreserva de flora. Junto al cartel de la microrreserva el sendero se aparta a la izquierda y avanza por terreno abrupto y empinado. El sendero no es siempre evidente, pero hay suficientes marcas de pintura para seguir bien el itinerario. En algunos puntos hay cables y seguros artificiales. Detrás nuestro queda la atractiva vista del barranco de Enmedio con la población de Callosa al fondo.
Tras la parte más abruta, la ruta continúa la subida pasando junto a unas oquedades y alcanza un collado en el cordal del monte. Desde el collado giramos a la izquierda y continuamos por el cordal pasando junto al refugio antes de llegar al vértice. La vecina sierra de Orihuela, la sierra de Crevillente, la Vega Baja, son las vistas de las que podemos disfrutar desde la cima.
Desde el pico del Águila seguimos el cordal hacia el oeste, pasando por el Pico del Chinar y bajando a un collado. Desde el collado bajamos por la izquierda por un abrupto tramo de sendero hasta el siguiente poste de direcciones, en el que volvemos a girar a la izquierda para rodear la montaña por su cara sur. La senda discurre a media falda de la montaña, dejando Redován más abajo y quedando los espectaculares paredones de la sierra por encima de nosotros.
Pasamos por tramos del PR-CV 54, PR-CV 441, SL-CV 146 y por el acceso a una ferrata que hay en este lado de la sierra. Tras alcanzar el mirador del Manto de la Virgen con vistas a Redován, continuamos el rodeo de la sierra por la Virgen de la Cueva, el cementerio de Callosa y el área recreativa de Cueva Ahumada. A la salida del área recreativa continuamos por la carretera CV-900 a la izquierda para volver a Callosa.