La sierra de Callosa forma parte de las estribaciones béticas meridionales de la provincia de Alicante. Se trata de una sierra de relieve abrupto formada por materiales calizos que contrasta con la llanura aluvial del río Segura. Su mayor elevación es el pico del Águila (568 metros), un buen otero con vistas a la comarca de la Vega Baja.
Comenzamos la ruta en la plaza Canónigo Hidalgo, en el cruce de la calle del mismo nombre con la Rambla Alta. En la plaza hay un poste del PR-CV 54 que nos indica la subida hacia la ermita del Pilar.
Subimos por la calle Rambla Alta, pasamos junto al pilar con el cristo y seguimos hacia la ermita. La calle asfaltada, de fuerte pendiente, pasa por el aparcamiento del Paraje Natural de la Pilarica, que también es una buena opción para comenzar esta ruta. En el área recreativa hay fuente, y al final del asfalto está la ermita de Nuestra Señora del Pilar.
Desde la ermita seguimos por el tramo de pista que sube por el barranco de Enmedio y que continúa por sendero cuando pasamos por la microrreserva de flora. A partir de ahora, la subida discurre por terreno abrupto y empinado, con asideros artificiales en algunos puntos. Además, el barranco tiene tramos muy erosionados. A cota 320, dejamos el barranco y salimos por la cornisa de la derecha siguiendo las marcas de pintura. Detrás nuestro queda la atractiva vista del barranco de Enmedio con la población de Callosa al fondo.
Tras el barranco, el sendero continúa por terreno bastante abrupto hasta alcanzar uno de los cordales de la sierra. En ese punto podemos seguir las marcas de pintura del PR-CV 54, que se desvían por la derecha, o seguir cordal arriba. En este caso seguimos cordal arriba hasta el refugio y de allí al vértice del pico del Águila. La sierra de Orihuela, la sierra de Crevillente, la Vega Baja, son las vistas de las que podemos disfrutar desde la cima.
Bajamos del pico hacia el refugio y seguimos hasta el pico de Enmedio. Desde esta elevación bajamos por el cordal en dirección a Pico Cortado. Justo antes del collado de la Plana hay un tramo de cresta aéreo. A este collado regresaremos después para bajar hacia la ermita por el barranco del Romeral.
Desde el collado tenemos dos opciones para subir a Pico Cortado. La más evidente es seguir la cresta hasta el pico. El problema es que justo antes del pico está el paso de la Uve, un cortado por el que hay que trepar. Se trata de un paso de tercer grado, fácil de subir, pero de destrepe delicado. La segunda opción es seguir las marcas de pintura, que se apartan por la izquierda de la cresta y, sin perder mucha altura, dan un pequeño rodeo para subir por la cara oeste, donde un cable de acero nos marca el camino hasta Pico Cortado (o San Bernardo).
Desde Pico Cortado, bajando por la Uve, o bien dando el rodeo por el cable, regresamos a la cresta y al collado de la Plana. Desde el collado, bajamos hacia el barranco del Romeral siguiendo las marcas de pintura hasta llegar a la ermita del Pilar. Desde allí, por el camino que ya conocemos, regresamos a Callosa.