El Picón de Jerez es uno de las cimas de más de 3000 metros del Parque Nacional de Sierra Nevada. Se puede acceder a él desde el refugio de Postero Alto por el barranco del Alhorí o por la loma de Enmedio pasando por la Piedra de los Ladrones.
Comenzamos la ruta en el refugio de Postero Alto. Desde Jérez del Marquesado, hay que cruzar el pueblo y seguir la indicación al refugio por una pista forestal. Tras unos 7 km. llegaremos al comienzo del cortafuegos de subida al refugio. Por el cortafuegos, dependiendo de como esté la pista, es posible que solo puedan subir los vehículos todoterreno. Desde el comienzo del cortafuegos hasta el refugio hay algo más de 3 km. y unos 420 metros de desnivel. El refugio de Postero Alto, guardado, es una excelente base para las actividades en el barranco del Alhorí.
Desde el refugio, iniciamos la marcha siguiendo el cortafuegos, en dirección a la Loma de Enmedio. Al final del cortafuegos se aparta a mano derecha la ruta que se dirige al barranco. La ruta, primero por pista y después por sendero, nos conduce al barranco del Alhorí. Subimos por la derecha del cauce, con crampones, por un primer y empinado tramo. Más arriba podemos ponernos los esquís y seguimos por la derecha del cauce, en dirección al Picón. El último tramo de subida está helado, así que usamos de nuevo los crampones hasta el Picón, azotado ferozmente por el viento. El día no está para más que sacar un par de fotos e iniciar el descenso.
Bajamos por la misma ruta, esquiando las palas en mejores condiciones. Desafortunadamente, la parte final de barranco tiene placas de hielo, así que bajamos con los crampones hasta la salida del barranco, y seguimos por el sendero de regreso al refugio.