La sierra de Serrella es un anticlinal formado por materiales calizos que en su vertiente norte tiene una serie de pináculos conocidos como Els Frares, formados por la acción del hielo y del agua sobre la roca. Sus máximas altitudes son el Pla de la Casa (1379 metros), la Mallada del Llop (1360 metros) y el Recingle Alt de la Serrella (1359 metros). En esta ruta subimos al Pla de la Casa desde Facheca, uno de los pueblos del valle de Seta.
Llegamos a Facheca desde Alcoy o desde Benidorm:
- Desde Alcoy: CV-70 hasta Benilloba, CV-710 hasta Gorga, y CV-754 o CV-720 hasta Facheca.
- Desde Benidorm: CV-70 hasta Polop, CV-715 hasta Tárbena, CV-752 hasta Castell de Castells y CV-720 hasta Facheca.
Vamos a seguir el recorrido del PR-CV 182 entre Facheca y el Pla de la Casa y volveremos después por otra ruta diferente.
En la salida de Facheca hacia Castell de Castells, cruzamos por debajo de la CV-720 para ir a la fuente de l'Esperit Sant, un lavadero con cartel de agua no potable. En ese mismo tramo de pista hay un panel del PR-CV 182. Más adelante llegamos a un cruce con poste se señalización. Seguimos por la derecha y, a unos 500 metros más adelante, nos desviamos hacia la izquierda por un sendero (hay marcas de pintura). El sendero sube por el barranco del Moro, entre el Pla de la Casa y la Mallada del Llop. A mitad de subida nos encontramos con una caseta de toma de agua, la Font de Cuquero.
Pasada la fuente continuamos por la senda de la derecha. La pendiente se hace ahora un poco más dura y el sendero va girando hacia el suroeste. Durante esta parte de la ruta es fácil perder la traza del sendero, que sube hasta un poste del PR-CV 182 y después gira hacia una zona de paso que hay entre los paredones calizos que tenemos a nuestra derecha. Los últimos metros de subida son empinados, y nos dejan en la amplia plataforma cimera del Pla de la Casa en la que podemos ver un antiguo pozo nevero.
Desde los alrededores de pozo, por la izquierda, subimos a la cima del Pla de la Casa, que está sobre un pequeño promontorio de roca. Desde la cruz podemos disfrutar de una amplia vista. Aitana por el sur, la Serrella por el oeste y la Mallada del Llop y la Xortà por el este son algunas de las montañas que podemos ver.
Bajamos del vértice y pasamos junto al pozo nevero para seguir el sendero (PR-CV 24) que desciende al collado de Borrell. Desde el collado, y por sendero, atajamos hasta la pista que acaba en la Font Roja, donde podemos aprovisionarnos de agua.
En este lugar se separan los senderos que van a Quatretondeta (PR-CV 24) y a Facheca (PR-CV 182), señalados con postes indicadores. El sendero de Facheca cruza el barranco del Cirer y sigue por la ladera rodeando la montaña hasta el Pou de Camp, un antiguo aljibe. En ese punto nos separamos del PR-CV 182, que continúa en bajada por la izquierda. Nosotros seguimos por la derecha, siguendo más o menos las curvas de nivel. La senda atraviesa un par de barrancos de la cara norte hasta un tercer barranco con antiguas terrazas de cultivos, por donde desciende hasta llegar a una pista asfaltada (Camí dels Comtes) por la que volvemos a Facheca.