El Puig Campana, con sus 1408 metros de altitud, es el segundo pico en la provincia de Alicante en lo que a altura se refiere. La montaña domina la comarca de la Marina Baixa, donde encontramos importantes núcleos turísticos de la provincia, como Villajoyosa o Benidorm. En esta ruta subimos al Puig Campana, Ponoig y Cabal desde la Font del Molí de Finestrat.
A Finestrat podemos llegar desde Villajoyosa (CV-759) o desde Benidorm (CV-767). De Finestrat subimos a la font del Molí, a menos de un kilómetro del pueblo por la CV-7672. Hay sitio para aparcar cerca de la fuente y también un panel con información de los PR-CV 12, 13 y 289.
Desde la font del Molí subimos por la pista asfaltada hasta pasar un puente sobre un acequión y encontrar los postes de ruta. Localizamos el poste de los PR-CV 13 y 289 y en lugar de seguir la ruta por la izquierda, seguimos por el sendero que sube recto en dirección hacia los paredones del Puig Campana, en el que veremos más adelante un poste del kilómetro vertical. El sendero deja a la izquierda el barranco de les Marietes y llega hasta la parte inferior del Carreró (la pedrera). El sendero continúa por su margen derecho, evitando en lo posible las piedras sueltas, aunque a media subida no queda más remedio que caminar un tramo por el barranco. Una vez arriba, en el bancal del Moro, giramos a la derecha (dirección este) para alcanzar la cima del Puig Campana (1408 metros). La línea de costa por el este, Bernia al norte, Aitana al noroeste y el Cabeçó por el sur forman parte de la espléndida vista que se disfruta desde su cima.
Desde la cima volvemos al bancal del Moro y bajamos por la cara norte, por un estrecho sendero que deja a la derecha el pozo nevero de la umbría del Puig Campana (a un par de minutos de la ruta principal) y nos conduce al coll del Pouet. En el collado confluyen los senderos PR-CV 13 (Finestrat - Polop), PR-CV 289 (vuelta del Puig Campana) y PR-CV 17 (vuelta del Ponoig).
Desde el coll del Pouet (hay poste indicador), seguimos el sendero hacia el collado del Llamp (PR-CV 17, dirección noreste). Pero no vamos a subir al collado, sino que seguimos recto por el sendero en dirección al coll del Cigarrí, con estupenda vista del Puig Campana a nuestras espaldas. Una vez en el collado, vemos el barranco de la Canal, por el que se baja a Polop. En el collado dejamos la senda principal y nos desviamos a la izquierda (hay un par de hitos), siguiendo una traza que nos lleva en diagonal hacia las paredes del Ponoig. Es un tramo poco definido y si no se conoce es mejor llevar gps. Hay que trepar por las paredes de roca hasta el Passet del Cigarrí. Se trata de una cornisa bastante aérea pero con muy buenas presas que nos permite acceder a la parte alta del Ponoig. El tramo de trepada es algo técnico y no aconsejable para personas sin experiencia. Tras el paso, giramos por la loma del Ponoig hacia el oeste (no hay senda, solo algunos hitos) y subimos a la cima.
Desde la cima de Ponoig, bajamos por la senda normal de acceso hacia el coll del Llamp, donde confluyen los senderos PR-CV 13 y 17. Continuamos por el 13 dirección Polop hasta la coveta de la Moscarda, donde dejamos el sendero y giramos a la izquierda. Tras unos metros, en el siguiente cruce giramos a la derecha y continuamos por la ruta que va hacia el Mas de la Carrasca. Pero no vamos a continuar hasta la casa. A mitad de ruta dejamos el sendero y subimos a la derecha por un tramo empinado de roca suelta hacia el cordal del Cabal. Una vez en el cordal, giramos a la derecha y continuamos sobre la traza pisada hasta la cima del Cabal, el último pico de la ruta.
Bajamos del Cabal por su cara este. Es un destrepe algo técnico que nos lleva al collado que hay entre el Cabal y Sanxet. Bajamos del collado por la izquierda, siguiendo la traza, algo difusa en algún tramo, que nos lleva al Mas de la Carrasca. Pasamos junto a la casa y seguimos por la pista en bajada, continuando por el primer cruce a la izquierda. Más adelante debemos prestar mucha atención a una curva cerrada con un atajo, por la derecha. El atajo nos devuelve a la pista, cerca del Mas de Sacarest. Pasamos junto a la casa y localizamos el poste del PR-CV 12. Continuamos por la izquierda, en dirección al coll de Sacarest. Tras pasar la curva del barranco, localizamos una senda a mano izquierda. La senda sube en zig-zag por una umbría y acaba saliendo al coll del Pouet, por donde pasamos anteriormente.
Desde el coll del Pouet, bajamos por el PR-CV 13 de regreso a la font del Molí por el Camí de la Serra. Este tramo es fácil de seguir y va rodeando el Puig Campana, pasando por el refugio JM. Vera y el Alt del Realet hasta salir a la pista asfaltada y el acequión por el que pasamos al principio. Solo falta bajar por la pista para regresar a la font del Molí.