El Valle de Nuria está situado en el pirineo catalán, en la comarca del Ripollés. Está rodeado por montañas que hacen de frontera natural con Francia, y por él discurre el río Nuria, afluente del Freser. En el valle encontramos el Santuario de Nuria, la ermita de San Gil, el hotel, un albergue y una pequeña estación de esquí.
Al valle de Nuria sube un tren de cremallera que salva 1000 metros de desnivel en media hora desde el pueblo de Ribes de Freser. A Ribes podemos llegar por la carretera C-17 y N-152 desde Barcelona y por la N-152 desde Puigcerdà.
Salimos de Nuria en dirección noroeste, siguiendo las indicaciones que nos conducen aguas arriba del arroyo de Finestrelles, junto a la pista para debutantes. Al final de la pista, cruzamos el arroyo por un puente y subimos hasta encontrar el siguiente cartel indicador. En este punto se separan los caminos del Puigmal y de Finestrelles.
Para subir al Puigmal, seguimos la suave pendiente del torrente de la Coma de l'Embut, en dirección suroeste. Primero avanzamos dejando el torrente a la izquierda, pero en seguida continuamos por el centro del cauce para pasar junto al forat de l'Embut. Durante la subida veremos un pluviómetro, lo que indica que vamos bien encaminados. Desde el pluviómetro ganamos altura por las palas de la cara noreste, para llegar finalmente a la ancha cima del Puigmal.
Desde la cima vemos perfectamente la línea de cumbres que separan España de Francia por el noreste, desde el Puigmal hasta el Bastiments.
El camino de vuelta lo vamos a realizar por el mismo itinerario de la ida, eligiendo las palas más limpias de la cara noreste hasta el pluviómetro. Después seguimos por la Coma de l'Embut, flanqueando para evitar el Forat de l'Embut. El resto igual que a la subida.