La sierra de Salinas es un anticlinal de calizas del cretácico entre las provincias de Alicante y Murcia. En ella podemos encontrar la antigua colonia de Salinas. Su máxima elevación es el pico de la Capilla (1238 metros), y entre sus parajes destaca la Cueva del Lagrimal.
Comenzamos la ruta en la casa de la Administración de la Colonia Salinas. La entrada a la colonia está a la altura del km. 13 de la CV-813.
Desde la casa de la Administración caminamos por la pista asfaltada como si saliéramos de la colonia. Caminamos casi un kilómetro por la pista y nos desviamos por el camino a la derecha, y a continuación, por el barranco a la izquierda. Al principio podemos caminar por los márgenes cultivados del barranco de la Cuesta del Reloj, pero poco a poco se cierra y seguimos la ruta por el cauce. Son dos kilómetros y medio en total por el cauce hasta llegar a la boca del barranco de la Fuente de Enmedio, a la derecha, por donde vamos a subir. En el primer tramo, la vegetación dificulta el paso, pero se puede pasar por los lados. Después, el barranco se ensancha y acabamos en una pista que sube hasta una casa. De las dos pistas que salen de la casa en dirección al monte, seguimos por la de arriba, siempre en subida. Se debe estar atento al final de la pista a coger el desvío a la izquierda, también en subida, que enlaza con el sendero que sube al Caire (1048 metros).
Desde el Caire vamos a continuar por el cordal de la sierra, en dirección suroeste, siguiendo el SL-CV 114. El sendero está marcado con mojones y pintura verde y blanca, pero en ocasiones se hace poco evidente y es fácil salirse de él. A media ruta nos encontramos con una valla de un coto de caza que recorre el cordal y nos obliga a caminar por la zona de vegetación más espesa, siendo incómodo el paso por esta zona. Más adelante pasamos junto al cruce de senderos para bajar a la Colonia Salinas, señalizado solo con dos mojones y que puede pasar desapercibido. Un poco antes de la Capilla está el poste indicador del SL-CV 114 de la bajada hacia la cueva del Lagrimal. Desde aqui subimos a la Capilla (1238 metros) en unos pocos minutos.
Bajamos de la Capilla y volvemos por el cordal. Pasamos el desvío hacia la cueva del Lagrimal y buscamos un kilómetro más allá la bajada hacia la colonia. Hay dos mojones y marcas de pintura que señalan un sendero que baja por la umbría hasta encontrar una pista. Seguimos por la pista sin desviarnos hasta volver a la casa de la Administración de la Colonia Salinas.