El Tacul (4248 m.) está en el macizo del Montblanc, en el departamento de Haute Savoie. Desde la construcción del teleférico de la Aiguille de Midi, es una montaña bastante frecuentada. A sus pies se forma el imponente glaciar del Gigante, uno de los glaciares que alimentan más abajo a la Mer de Glace.
El teleférico de la Aiguille du Midi está en la plaza del mismo nombre, en Chamonix sur. Tiene un aparcamiento que suele estar siempre lleno. La subida, en dos tramos, tarda alrededor de 20 minutos. La estación superior (3800 metros) es un excelente punto de observación que abarca desde las Grandes Jorases hasta el Montblanc. A nuestros pies queda el circo de la Vallée Blanche y más allá, el glaciar del Gigante.
Una vez en la estación, nos dirigimos hacia el túnel de salida que da a la arista este. Se baja por la aérea arista hasta el circo, y se continua en travesía bastante cómoda hasta el refugio de Cosmiques (privado, 3613 metros). El antiguo observatorio de Cosmiques se quemó, y el actual refugio está mantenido por la Compañía de guías de Chamonix.
Se baja del refugio hacia el col du Midi y se afronta la empinada pala norte del Tacul, en la que según la temporada, hay que sortear algunas grietas. La pendiente se suaviza en la espalda del Tacul, donde se gira hacia el este, para continuar hacia la pirámide de hielo y roca que forma la cima, coronada con una cruz. En un día despejado, además de la magnífica vista del Montblanc, se pueden ver otros cuatromiles alpinos en la distancia, como el Paradiso o el Monte Rosa. Regresamos por la misma ruta.