Los picos de Tempestades (3296) y Margalida (3244) están en el macizo de la Maladeta. Este macizo está en la zona axial pirenaica, levantada durante la orogénesis alpina. Posteriormente, los glaciares cuaternarios excavaron profundos valles en cuyos fondos se conservan numerosos lagos o ibones. Como resto de este glaciarismo todavía persiste el glaciar del Aneto.
Para llegar al inicio de la ruta, salimos por la carretera A-139 desde Benasque en dirección norte. A seis kilómetros de Benasque y después de pasar el embalse de Paso Nuevo encontramos el desvío al área de acampada de Plan de Senarta.
De aquí parte la pista de Ballibierna (9 km), cerrada al tráfico en verano. Sólo se permite usar un servicio de autobús entre Senarta y el refugio de Pescadores, que se puede coger desde el mismo pueblo de Benasque o bien a la entrada del área de acampada. El refugio de Pescadores es el punto de inicio de varias ascensiones como las del Aneto, Margalida o Tempestades.
La primera parte de la ruta discurre entre el refugio de Pescadores y el ibón de Llosars. Caminamos por el GR-11 desde el refugio, y diez minutos más adelante vemos la bifurcación hacia Coronas. Seguimos por la derecha hasta llegar a la Pleta de Llosars, en ascenso suave. La pleta es una turbera; una antigua cubeta de sobreexcavación glaciar colmatada por sedimentos. En primavera y verano se enfanga bastante y es mejor rodearla.
La pleta se deja a la derecha para continuar por el barranco de Llosars, de pendiente algo más pronunciada, hasta los ibones del mismo nombre. Tras alcanzar el umbral del ibón nos aguarda una vista espectacular. El ibón descansa a pie de una pared de roca que desciende de la arista de Tempestades.
Dejamos el ibón a la izquierda, cruzamos el barranco y subimos por un campo de bloques hasta el ibón pequeño de Llosars, que dejamos a la derecha. La subida se hace más empinada y a cota 2600 cambiamos de dirección para ir hacia el norte. Debemos pasar por debajo de la aguja SW Russell y caminar hacia la arista de Tempestades, dejano a la derecha el acceso al pico Russell. Primero superamos un campo de bloques y después ascendemos por un nevero hasta el flanco sur del pico Tempestades. Al pico subimos por la descompuesta cara sur, trepando por bloques. Desde la cima hay una buena vista del Aneto.
Bajamos del pico Tempestades y subimos al vecino pico Margalida, primero por una chimenea descompuesta y después por la cresta. Desde el pico Margalida, la vista hacia la cresta de Salenques es impresionante. Por el norte vemos el Aneto y por el sur el pico Russell.
Regreso por el mismo camino.