La Vall d'Alcalà y la Vall de Gallinera son dos valles situados al norte de Alicante, en la comarca de la Marina Alta. En esta ruta hacemos un recorrido por caminos tradicionales de comunicación entre ambos municipios y pasamos por lugares de interés como el Castell de Benissili y la Foradada.
En esta ruta vamos a hacer un recorrido circular entre Vall d'Alcalà y Vall de Gallinera. No tiene señalización específica, pero durante la ruta podremos ver las señales de otros recorridos como el de los despoblados moriscos de la Vall d'Alcalà y los PR-CV 147 y R.2 de la Vall de Gallinera.
Se puede comenzar en cualquiera de los pueblos por los que pasa la ruta; en Alpatró, Benissili y Alcalà de la Jovada. En esta ocasión la ruta parte de Alcalà, pueblo al que podemos llegar desde Muro de Alcoy por la CV-700 y CV-712 o bien desde Pego por la CV-712 pasando por Vall d'Ebo.
Alcalà de la Jovada fue la capital del feudo de Al-Azraq. En el pueblo está su antiguo palacio, en una plazoleta con una fuente con la efigie de este caudillo musulmán. Salimos de Alcalà por el camino junto al camping. Seguimos el itinerario de los antepasados lejanos, que nos conduce por pista a las ruinas del corral de Andón. Aquí se acaba la pista y seguimos por sendero hasta el Passet de Llombai, en el cordal de la sierra. Podemos ver la diferencia del relieve entre las caras de solana y umbría. La umbría, cortada a pico, cae con fuerte pendiente hacia la Vall de Gallinera.
Desde el Passet de Llombai, giramos a la izquierda (dirección oeste) y seguimos por el cordal de la Sierra. Pasamos por la Cruz y llegamos al cruce del Castell de Benissili, en un barranco con antiguas terrazas fácil de reconocer. Antes de bajar al castillo podemos pasar primero, en un desvío de ida y vuelta, por el Tossal del Xarpolar. No es una visita obligada, pero en su cima plana quedan los restos de un antiguo poblado ibérico. De vuelta del Xarpolar, bajamos hacia el castillo. El Castell d'Alcalà o de Benissili es un castillo del siglo XI, aunque la primera noticia que se tiene de él es del Tratado del Pouet, firmado entre Alfonso de Aragón y Al-Azraq.
Continuamos por la senda de bajada del castillo hacia Benissili. Tenemos que cruzar la CV-700 y bajar por la CV-714 en dirección al pueblo, pero a 100 metros del cruce nos desviamos por la derecha, y 150 metros a continuación, por la izquierda, por un camino que nos lleva a Benissili. En el pueblo hay fuente para reponer agua. Dejamos Benissili y seguimos por la CV-714 en dirección a Alpatró. Hay que caminar un kilómetro y medio por la carretera, aunque hay una curva que se puede atajar por camino.
Alpatró es uno de los ocho pueblos del municipio de la Vall de Gallinera, un valle encerrado por abruptos relieves y antiguas terrazas de cultivo con cerezos, almendros y olivos. En el pueblo también hay fuente para reponer agua.
Cruzamos Alpatró y salimos a la CV-700. No debemos seguir por la carretera, sino por un camino a la izquierda, junto a un crucero. De ese camino también nos tendremos que apartar a mano derecha por una senda para llegar a la Font Vella. Aunque a esta fuente también se puede llegar por la carretera, creo que es mejor por el camino que acabo de describir.
Tras pasar por la Font Vella, cruzamos la carretera y seguimos por una pista de fuerte pendiente. Por esta pista asfaltada vamos a hacer la mayor parte de la subida a la Foradada. Un poco antes de terminar la pista, o bien al acabar ésta, hay un par de senderos que enlazan con la ruta R.2 de Benissivà a la Foradada. Una vez en la ruta principal subimos al collado (hay postes de dirección). Desde el collado podemos ir por la izquierda (dirección este) a la Cova del Moro, un corral hecho gracias a una cueva tapiada. Tras regresar al collado, vamos en dirección oeste para subir a la Foradada. Se trata de un arco natural de roca que constituye una referencia visual importante para el valle. Además, en fechas cercanas al equinoccio de otoño, los rayos solares que pasan por el arco iluminan los restos del antiguo convento franciscano de Benitaia.
Bajamos de la Foradada como si volviéramos al collado por el que pasamos antes. A media bajada y antes del collado hay una senda evidente, en dirección sur, por la que seguimos la ruta. La senda se ensancha y se convierte en una pista de tierra. Se trata del camino de la Atzuvieta a la Foradada. No hay señalización, pero no es complicado orientarse. En los dos cruces que pasamos seguimos por la derecha. Llegamos así a una pista asfaltada, por la que seguimos por la izquierda. Pasamos por el despoblado de la Atzuvieta, una antigua alquería morisca (ver ruta de los despoblados moriscos). Si continuamos por la pista, salimos a la CV-712 y regresamos a Alcalà.