La Vall d'Alcalà es un municipio al norte de Alicante en la Marina Alta. El núcleo principal, Alcalà de la Jovada, fue la capital del antiguo feudo del caudillo árabe Al-Azraq. Tollos, en la comarca del Comptat, está situado en el valle del río Seta y es uno de los pueblos más pequeños de Alicante. Entre ambos municipios quedan restos de antiguas alquerías, masías y pozos neveros.
Esta ruta la hice alargando un itinerario más corto que se puede consultar en la página web del ayuntamiento de la Vall d'Alcalà. La versión corta la podéis ver en Vall d'Alcalà - Muntanya Sur.
El recorrido discurre sobre todo por pistas de tierra y algunos senderos, pero no tiene señalización específica.
Comenzamos la ruta en Alcalà de la Jovada. Llegamos desde Muro de Alcoy por la CV-700 y CV-712 o bien desde Pego pasando por Vall d'Ebo por la CV-712.
Alcalà de la Jovada fue la capital del feudo de Al-Azraq. En el pueblo estaba su antiguo palacio, en una plazoleta con una fuente con la efigie de este caudillo musulmán. Salimos del pueblo por el camino de Saltes (o de Beniaia), desde la zona de las piscinas. En el primer cruce vemos la señalización que nos indica dos direcciones. Por el camino asfaltado sigue la ruta de los despoblados, y por la pista de tierra (a la izquierda), el Camí de Saltes y la ruta de la Muntanya Sur.
Seguimos por el Camí de Saltes. Es una pista de tierra que pasa junto a un acueducto sobre el barranco de l'Arc, al que podemos bajar. A continuación, la pista pasa por el lugar donde se firmó el tratado del Pouet, entre Alfonso de Aragón y Al-Azraq. Seguimos la pista principal hasta el corral de Saltes, uno de los antiguos despoblados moriscos de la zona. Un poco más adelante llegamos a una bifurcación, en la que seguimos por la derecha. La pista deja a la derecha una caseta en el Pla de Saltes, atraviesa un carrascal y llega al Mas de Capaimona, una antigua masía autárquica dentro del término municipal de Tollos.
Continuamos por la pista del Mas de Capaimona. La pista va girando al sur, con vistas de la sierra de Alfaro, hasta que llegamos a un cruce. Seguimos por la izquierda (por la derecha se sale a la CV-713) hasta una bifurcación. Si seguimos por la izquierda, bordeamos el Tossal Redó y bajamos al barranco de Paet. En este caso seguí por la derecha, para bajar al barranco de Malafí. Una vez en el barranco, continuamos por la izquierda, pasamos junto al corral de Seguí y llegamos a una zona amplia con dos crestas características, el Racó de l'Espinal. En este punto hay que dejar el barranco de Malafí y subir por el cauce de la izquierda, el barranco de Paet.
Los primeros metros los podemos hacer siguiendo el cauce del barranco de Paet. Hay que seguir el cauce hasta llegar a una pista. Esta pista tiene varios cruces más adelante, pero vamos a seguir por la pista principal junto al cauce del barranco. El primer cruce seguimos recto, en el segundo por la izquierda y en el tercero por la derecha. A unos 250 metros de éste último cruce está la Font de Paet. No siempre tiene agua, así que no contéis con ella.
Tras dejar atrás la Font de Paet, seguimos por la pista del barranco, pasando del término municipal de Tollos al de Vall d'Alcalà. La pista pasa junto al corral de la Retura y sube hasta el Camí de Saltes. En este cruce giramos a la derecha y 500 metros más adelante nos encontramos con la pista de aterrizaje para avionetas. A la izquierda de la pista según el sentido de la marcha hay un antiguo pozo nevero, la Nevera de Dalt.
Volvemos a la pista de aterrizaje y seguimos hasta un cruce en el que continuamos por la izquierda. Seguimos la pista principal que baja por el barranco dels Conills. Primero dejamos una pista a nuestra izquierda y después debemos estar atentos a un desvío por sendero (cota 690, por la izquierda). El desvío está señalizado con hitos pero es fácil pasarse. Bajamos por el sendero, que se acaba convirtiendo en un pequeño camino. Hay que estar atentos al siguiente desvío, (por la izquierda, marcado con hitos, cota 620), para bajar al barranco del Teular. La senda continúa por el otro lado del barranco, pero está bastante difusa. Hay una antigua calera cerca. La senda continúa entre la calera y el barranco. Por la senda salimos a un área recreativa junto a la CV-712. Unos metros más arriba está el segundo pozo nevero de la ruta, la Nevera de Baix. Ésta tiene una entrada para ver su interior. Tras la nevera, seguimos por un camino (Camí de la Nevera) muy agradable entre carrascas de regreso a Alcalà.