La sierra de Crevillente forma parte de las estribaciones penibéticas del sur de la provincia de Alicante. Se trata de una sierra formada por materiales calizos, de fuertes pendientes y marcados barrancos, cuyas cimas principales son La Vella (835 m.), Sant Juri (813 m.) y Sant Gaietà / San Cayetano (818 m.). En esta ruta vamos a hacer un recorrido circular por las tres cimas.
Llegamos a Pontets desde Crevillente por la calle Molinos. Els Pontets, un antiguo acueducto, está situado a algo más de 2 kilómetros de Crevillente, en la rambla del Castellar. Junto al acueducto hay algo de espacio para dejar el coche, pero se llena pronto los fines de semana. Vamos a seguir parcialmente los senderos PR-CV 108, 109, 110, 278 y 279.
Desde Pontets, seguimos por la pista de tierra que sube por la rambla del Castellar. Al poco de empezar, pasamos por un estrecho y nos desviamos por el cauce de la derecha, por el que seguimos unos metros hasta ver el cartel del yacimiento arqueológico de Penya Negra. Subimos por el sendero dejando a nuestra derecha una primera excavación y continuamos por el camino hasta salir a una pista. Seguimos por la derecha y llegamos a la excavación principal de Penya Negra, una de las poblaciones urbanas más antiguas de la época prerromana, ocupada entre los siglos IX-VI a.C. y que correspondería a la ciudad de Herna, una de las poblaciones que formaban Tartessos. Además de la zona principal que vemos junto a la pista, hay más excavaciones en el cerro que queda a nuestra derecha. También hay un antiguo chozo de pastores en los alrededores.
Pasada la excavación, seguimos por la senda de la izquierda y a unos 200 metros nos desviamos por la izquierda, en subida (hay marcas de pintura pero pasa algo desapercibida). Por la senda salimos a una pista y seguimos por la izquierda durante un kilómetro y medio. Más o menos a esa distancia tenemos que volver a desviarnos por una senda que sube por la izquierda (hay poste pero se puede pasar por alto con facilidad). La senda sube a un collado y en el primer cruce que encontramos seguimos por la izquierda, subiendo hacia la solana del puntal de Matamoros.
En la solana tenemos que atravesar antiguos cultivos en terrazas. Es una zona donde la senda se pierde con facilidad entre la vegetación. Por la solana alcanzamos un barranco y subimos por él hasta el puntal de Matamoros, el primer alto de la ruta.
Desde el puntal de Matamoros continuamos por el cordal de la sierra en dirección suroeste, por un sendero cada vez más evidente que acaba confluyendo con el PR-CV 109 (Senda Dolça). Seguimos por la senda hasta salir a la pista asfaltada de la Vella, por la que subimos a la cima. La Vella es el punto más alto de la sierra de Crevillente y es una excelente atalaya sobre el Bajo Vinalopó y parte de la Vega Baja. Al sureste queda el embalse de Crevillente y el parque natural del Hondo. Hacia el sur se ven las sierras de Callosa y Orihuela y por el noroeste la sierra del Algaiat.
Dejamos la cima y seguimos por el sendero que continúa por el cordal de la sierra, atravesando una microrreserva de flora y descendiendo después al collado de Sant Juri. Seguimos por la pista a la izquierda durante unos metros hasta localizar el siguiente poste que nos encamina a subir al cordal de Sant Juri y enlazar con el PR-CV 110. Antes de la cima de este pico tenemos la posibilidad de seguir una variante que no sube al alto y rodea por la solana, o seguir por la ruta que pasa por la cima. Ambas variantes vuelven a coindicir después. Pasado el vértice de Sant Juri bajamos al collado de Sant Gaietà. Desde el collado, una corta pero empinada subida nos permite alcanzar la cima del Puig de Sant Gaietà / San Cayetano (818 metros), el último vértice de nuestra ruta. Bajo el vértice, al norte, hay un arco de roca.
Volvemos atrás hasta el collado de Sant Gaietà y bajamos por la senda del barranco que queda hacia la solana hasta el área recreativa de la ermita de Sant Gaietà. Desde la ermita seguimos por un sendero que sube por la umbría del barranco del Raig. El sendero pasa por las ruinas de una casa cueva antes de salir a la pista de la costera de Catí, cerca del collado de Sant Juri.
La ruta continúa bajando por la pista hasta el barranco del Marxant, lugar donde dejamos la pista principal y seguimos por la que sale a mano izquierda (hay señalización). Por esta nueva pista pasamos junto a una casa cueva y seguimos en dirección noreste. De esta pista nos tendremos que desviar por la izquierda para enlazar con otra que nos lleva hasta el barranco de la Cata. Hay que cruzar el barranco y continuar por el otro lado hasta la pista de regreso a Pontets.